Mercado clama que el Banco Central rescate las tasas

El mercado chileno de renta fija reaccionó con pérdidas la semana pasada por los avances del proyecto que permitiría el retiro de hasta el 10% de los ahorros en las cuentas de las AFP.
Ahora, agentes del mercado cruzan los dedos para que el Banco Central pueda moderar las pérdidas. Citigroup y Capital Economics no están muy optimistas.

Tanto las tasas swap, como las de instrumentos del gobierno se dispararon por el temor de ventas masivas de activos. El swap de tasas de interés peso-cámara a 10 años avanzó 18 puntos base a 2,35% y la tasa del BTP 2030 se elevó 31 puntos base a 2,81%, su mayor alza desde comienzos de junio.

Citigroup había estado recomendando los bonos chilenos ante expectativas que el BCCh (Banco Central de Chile) obtendría permiso para comprar bonos de Tesorería en el mercado secundario, pero este nuevo escenario le hizo poner el pie en el freno. “Podría haber más ventas significativas en bonos chilenos antes de que el BCCh pueda venir al rescate,” dijeron los analistas Kenneth Lam y Andrea Kiguel en una nota el viernes.

La iniciativa del BCCh sigue en trámite en el Senado y aún requiere votación en la Cámara de Diputados. Las potenciales compras del BCCh “podrían mitigar con fuerza las ventas por parte de AFPs”, dice Felipe Klaber, gerente de renta fija de Fynsa.

Sin embargo, la reciente alza de tasas muestra que el mercado estaría descartando el efecto del BCCh, dice Capital Economics. Si el proyecto de compra de bonos “queda detenido en el Congreso, el BCCh tendría que reconsiderar recortes adicionales de tasas para volver a bajar la curva”, escribieron los economistas Nikhil Sanghani y Edward Glossop.

El proyecto también afectaría las emisiones corporativas. Las empresas se enfocarían en emisiones privadas de corto plazo y “podría haber una postergación de compañías que querían emitir deuda a 20 o 30 años”, dice Marco Gallardo, subgerente de renta fija de Bice Inversiones.

LA SEMANA QUE PASÓ
La semana pasada sólo tuvimos la emisión de bonos en dólares al 2034 de Cochrane por US$485 millones.

El BCCh mantuvo la tasa de política monetaria en 0,5% y reiteró que permanecerá en su mínimo técnico por dos años. Además, enfatizó que continuarán con medidas de apoyo a la liquidez y al crédito.

Esta semana seguirá la discusión en el Senado del proyecto de retiros de las AFP y una votación final podría ocurrir a fines de este mes. También tendremos una nueva emisión de letras y bonos de Tesorería.

Comentarios