MOPC espera crédito del BID para pagar a contratistas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra atento a la aprobación del Congreso Nacional para poder disponer de los otros USD 150 millones del crédito programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –de los USD 300 millones ya aprobados el año pasado– y tener la posibilidad de cubrir parte del pago retrasado que hoy tiene la cartera de Obras con las empresas contratistas.
Pagos. Contratistas temen de un mayor retraso en pagos.Fuentes del sector de la construcción comentaron que desde el MOPC y el Ministerio de Hacienda les explicaron que los recursos disponibles actualmente no son suficientes para poder cubrir en la totalidad los pagos a las empresas –por las obras ejecutadas–, y que la intención es disponer de los recursos del crédito programático para que el MOPC pueda ponerse al día.

Si bien desde este sector reconocieron que solo algunas obras, especialmente aquellas financiadas con recursos propios, están sufriendo demoras de uno o dos meses en los pagos, pero aclararon que eso es algo que ocurre normalmente.

En ese mismo sentido, sostienen que son las pequeñas empresas que normalmente ejecutan las obras financiadas con Fuente 10, y que son las que menos “espalda financiera” cuentan para aguantar un mayor retraso en los pagos.

Esta incertidumbre mantiene latente la preocupación del sector privado, debido a que, en caso de un mayor retraso en los desembolsos por parte del MOPC, la cadena de pagos podría verse afectada, poniendo en riesgo la capacidad financiera de las contratistas para cumplir con sus proveedores, que, a su vez, podría enlentecer la ejecución de las obras públicas por falta de provisión.

solicitud. Durante la presentación virtual de los proyectos de obras del plan de reactivación económica, que realizó el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, al Senado; el titular de la cartera de Obras había aprovechado para solicitar a los legisladores la aprobación de los USD 150 millones de crédito programático del BID.

Además de estos USD 150 millones, Wiens también insistió a los congresistas a apoyar con la aprobación de los USD 100 millones –parte de los USD 350 millones de nueva deuda contemplada en el plan de reactivación– para poder ejecutar en este segundo semestre un total de 20 proyectos que contemplan la construcción de 965 km de ruta, 802 m de puente, que estarían generando unos 20.081 empleos directos e indirectos.

Comentarios