Nueva regla antilavado para las cooperativas

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, y el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein, trazaron líneas de acción para la emisión del nuevo reglamento de prevención para el sector cooperativo, en base a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El encuentro tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y contó además con la presencia del director general de la Asesoría Jurídica, Diego Marcet, y el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández. En tanto por el Incoop participaron la técnica del Departamento de Prevención de Lavado de Dinero, Claudia Silva, y la directora de Supervisión y Fiscalización, Pilar Falcón, según el informe del ente supervisor.

La nueva normativa incorpora preceptos y lineamientos que permitirán adoptar mejores prácticas reconocidas a nivel nacional e internacional, tendientes a prevenir y evitar la utilización del sector cooperativo del Paraguay para la realización de delitos de lavado de activos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT).

La Dirección General de Asesoría Jurídica de la Seprelad coordinó el proceso de elaboración, discusión y revisión del proyecto, en donde se trabajó en coordinación con los técnicos del Incoop, dando participación a las centrales cooperativas.

Comentarios