Obra del Corredor de Exportación supera el 50% de ejecución

Una de las obras más importantes que unirá los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, sin lugar a dudas es la ruta denominada “Corredor de Exportación”, que va desde Natalio hasta Los Cedrales, que formará parte de la Ruta Nacional PY 07. El trayecto, está compuesto por tres tramos, que a nivel general ya superó el 57%, según los datos proveídos desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

En el tramo Natalio- Colonia 7 de Agosto (50 km), el avance es del 69%, mientras que el sector comprendido entre Colonia 7 de Agosto hasta Río Ñacunday (46 km), alcanzó 54% de avance. El tercer trecho desde el Río Ñacunday hasta Los Cedrales, (46 km) tiene 45 %, lo que arroja este promedio general del 57%.

Los trabajos para la magnífica carretera, arrancaron en el año 2018 y estará lista para el año que viene, va en paralelo a la ribera del río Paraná. En sus diferentes tramos empleará a más de 600 personas, esta obra tendrá un trazado de 143,2 km. 

Se bautizó con ese nombre por la gran cantidad de industrias y productores instalados, en esa zona, de hecho son dos de los departamentos más productivos, en materia agroindustrial.

“El objetivo es poder facilitar el transporte de la producción de granos de la zona, la soja principalmente, además del maíz y el trigo. Se buscará promocionar esta nueva vía de salida de la materia prima paraguaya para mejorar la competitividad del país”, manifestó el Ing. Pablo Silva, Jefe de la Unidad Ejecutora de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) del MOPC. 

El tramo 1 que une Natalio con la localidad de 7 de agosto, comprende unos 50 km y está a cargo de la constructora Benito Roggio e Hijos S.A. con una inversión G. 271.516 millones. Por su parte, el tramo 2 va desde la localidad de 7 de Agosto hasta Río Ñacunday, con unos 46,5 Km, cuya obra está a cargo de ECOMIPA S.A. con una inversión de G. 358.038 millones.

Mientras tanto, el tramo 3, desde Río Ñacunday hasta Los Cedrales, con un trayecto de 46,7 km, corre a cargo de la constructora Ilsung Construction Co. Ltd, y la inversión es de G. 321.527 millones. Sumando así al tipo de cambio, unos US$ 170 millones aproximadamente. 

“El Corredor de Exportación forma parte de la Ruta Nacional PY 07 y es una de las obras más importantes del sureste del país porque mejorará la conectividad de la red vial con la hidrovía del Río Paraná, permitiendo una mayor eficiencia para las exportaciones agrícolas”, señaló durante la reunión virtual con lo senadores, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, quien destacó la obra. 

El viaducto más largo de Asunción
Ayer comenzó la primera carga de losa en el viaducto de 1.340 metros que forma parte de las obras del Corredor Vial Botánico. Se trata del paso a desnivel más extenso que tendrá la ciudad de Asunción.

También prosiguen los trabajos de carga en los dinteles superiores de este viaducto y construcción de desagüe pluvial en la Calle Primer Presidente. En cada tramo del viaducto mayor se levantarán 7 vigas, cuyas longitudes varían entre 20 metros y 35 metros. Estas vigas, que se colocan entre los dinteles, irán cerrando los tramos entre cada par de columnas.

El siguiente paso tras el montaje de las vigas longitudinales es reforzar la estructura con otras vigas que se colocan en forma transversal.

Comentarios