OMS: “No habrá un regreso a la normalidad en un futuro previsible”

Dada la situación en América Latina y los retrocesos en Europa, donde reconfinamientos por nuevos brotes han generado polémicas, la Organización Mundial de la Salud desalienta sobre el regreso a la normalidad con una nueva alerta, al día siguiente de reportar un récord diario de 230.000 nuevos contagios en el mundo.

”El virus sigue siendo el enemigo público número uno pese a que las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

OMS: “No habrá un regreso a la normalidad en un futuro previsible”
A nivel mundial, el Covid-19 ha causado casi 570.000 muertes y 13 millones de contagios, según el conteo de AFP.

Estados Unidos sigue encabezando los balances, con más de 135.000 fallecidos y 3,3 millones de contagios. Pese a los nuevos récords el fin de semana, el Gobierno de Donald Trump incrementa la presión para abrir escuelas.

CALIFORNIA RETROCEDE. Ayer, el gobernador de California ordenó dar un paso atrás y volver a cerrar comercios y lugares públicos frente a un alza de los nuevos casos, especialmente en la región de Los Ángeles.

El jefe de la OMS volvió a instar a gobiernos y ciudadanos a prevenir la transmisión del coronavirus con las pautas sanitarias conocidas, entre las que incluyó el uso de mascarillas, a lo que Trump cedió por primera vez públicamente el sábado.

“Quiero ser franco con ustedes: No habrá un regreso a la normalidad en un futuro previsible”, advirtió Ghebreyesus.

En España, los habitantes de Lérida y siete comunas circundantes en Cataluña (noreste) debían mantener un confinamiento domiciliario desde este lunes, pero un tribunal lo puso en suspenso.

Este foco de contagio donde viven unas 200.000 personas, a unos 150 km de Barcelona, preocupa a las autoridades de uno de los países europeos más afectados.

América Latina y el Caribe se convirtieron ayer en la segunda región con mayor número de muertes por la pandemia detrás de Europa.

Con 144.846 muertos hasta las 19H00 GMT, la región supera a Estados Unidos y Canadá (144.221 decesos acumulados), y se ubica detrás de Europa, que registra 202.780 muertos, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.

La pandemia golpea particularmente a Brasil, el país más afectado de la región y segundo del mundo, con 72.833 decesos y más de 1,88 millones de contagiados, entre los que está el presidente Jair Bolsonaro, reticente a medidas de confinamiento.

El coronavirus también se expande por el resto de Latinoamérica, donde algunos países dan marcha atrás con la reapertura en un intento por contener la aceleración de contagios.

En otras zonas del mundo, también vuelven las restricciones, como en Sudáfrica, que reinstauró un toque de queda nocturno tras registrar unos 12.000 nuevos casos diarios en las últimas semanas. Marruecos siguió en la misma dirección, al cerrar Tánger.

Igualmente, Filipinas confinó a 250.000 personas en Manila, y Hong Kong impuso desde este lunes nuevas medidas para combatir el repunte.

Aceleran proceso de aprobación de vacuna
La farmacéutica Pfizer y su socia BioNTech consiguieron la autorización por parte del regulador estadounidense para la aprobación por vía rápida de dos candidatas a vacunas contra el Covid-19. La Administración de Alimentos y Fármacos concedió el paso a la vía rápida o “fast-track”, lo que permitirá una aprobación más rápida para su uso si las vacunas demuestran ser eficaces y seguras tras las pruebas clínicas. Según la estadounidense Pfizer, la decisión del regulador está basada en los resultados preliminares de la vacuna BNT162b1 en las fases 1 y 2 en estudios con humanos en EEUU y Alemania, así como en estudios con animales. EFE

Comentarios