Peña sugiere medidas microeconómicas para apoyar a sectores de hotelería y turismo

En contacto con GEN el exministro de Hacienda aseguró también que su posición con respecto a las deudas no cambió tras el acuerdo político. Foto: Captura de pantalla.El exministro de Hacienda Santiago Peña sugirió trabajar en un plan fiscal, además de concentrar la asistencia estatal en un plan de microeconomía para sectores no recuperados, tales como hotelería, turismo y servicios. Ratificó su postura en contra de seguir endeudando al país, al menos en lo que resta del presente año.
En contacto con GEN, Peña aseguró que su posición con respecto a las deudas no cambió tras el acuerdo político concretado entre los movimientos Honor Colorado y Colorado Añetete, puesto que sus consideraciones son técnicas y se tratan de propuestas constructivas, conforme explicó.

“La posición no cambia porque es el resultado de un análisis, de consideraciones técnicas muy fuertes, pero también consideraciones políticas. Yo creo que lo que hemos explicado es que entendíamos que el aumento de la deuda este año había sido muy importante, vamos a tener un déficit por encima del 7% del PIB. Y nuestra posición de trabajar en lo que va a ser el presupuesto 2021 creemos que va a tener un mayor valor y un mayor impacto”, aseveró.

A criterio del economista, Paraguay puede enfrentar la pospandemia sin incurrir en una nueva deuda, por este año. “Cuando hablamos de no deber más, estamos hablando de este año. Para el año que viene necesitamos deber más. Pero la solución no va a ser solamente con deuda, creemos que las medidas son más microeconómicas que simplemente expandir el gasto público”, dijo.

Alertó que el gasto que se va a generar como consecuencia de la nueva deuda podría generar un problema muy grande a los paraguayos en los próximos años. “Creíamos que era interesante parar la pelota ya en este 2020 y trabajar para lo que va a ser el 2021. La posición no cambia, es una posición objetiva, no fue una posición simplemente antojadiza para trancar alguna iniciativa del Gobierno”, acotó.

Aumento del gasto público

Peña insistió en que el gasto público ha aumentado de manera tremenda durante este año como consecuencia de la pandemia. “Estábamos esperando una gran recuperación económica este año. Creemos que ahora han pasado los meses más difíciles, porque la economía cayó en el mes de abril cerca del 14%, en mayo 7%. Creemos, con base en la información preliminar que estamos manejando, que junio y julio han tenido mejores números”, puntualizó.

Instó a empezar a atender a sectores que no han podido recuperarse aún de los efectos de la pandemia, entre ellos hotelería, turismo, servicios en general, que aún están muy resentidos.

“Mirando hacia adelante no sabemos todavía en cuánto tiempo vamos a volver a un nivel de un déficit fiscal manejable, respetando la Ley de Responsabilidad Fiscal, 1,5%. Este año el déficit va a ser más de 7% y creemos que el año que viene probablemente va a estar por encima del 4%”, añadió.

Ante esta situación, Peña recomendó trabajar en un plan fiscal que pueda traer las cuentas fiscales a un orden. “El día de mañana, si no mejoramos nuestro manejo macroeconómico, Paraguay va a perder todo lo que ha conseguido en estos años, calificación de riesgo, tasas de interés baratas para poder emitir bonos en los mercados internacionales. Este ha sido el resultado de un largo trabajo”, finalizó.

Comentarios