Piden al Gobierno anular gastos superfluos y definir prioridades

Pese al alto endeudamiento y el mal pasar de la ciudadanía, el Gobierno anunció la construcción de una pasarela millonaria. Diputados pidieron que paren los gastos y las compras irregulares.
Montaje en 3D. El MOPC inició la construcción de un paso peatonal muy cuestionado.En medio de las continuas denuncias por compras sobrefacturadas, el Gobierno anuncia la construcción de obras que en el Parlamento son consideradas innecesarias, por lo que varios diputados pidieron que se frenen de una vez los gastos superfluos para alivianar la carga a la ciudadanía. La diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo recalcó la urgencia de que los administradores del Estado procedan con austeridad.

“Es hora de que el Gobierno, a través de sus ministerios, secretarías, direcciones, comience a eliminar todos los gastos innecesarios. Por ejemplo, la construcción de una pasarela con un costo de G. 12.000 millones, eso ya es ejecución en materia de obras y pasa por austeridad de los administradores”, destacó la legisladora.
El hecho que hizo explotar la crítica fue el anuncio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOP) del inicio de la construcción de un paso peatonal, denominado la Pasarela de la Cultura, de 40 metros, que unirá el Parque Ñu Guasu con el Comité Olímpico Paraguayo. Contará con un sistema de iluminación led solar. Estará diseñado con formas de ñandutí en chapa microperforada, con estructura abulonada desmontable, según señala la cartera estatal, cumpliendo con las normas Aashto LRFD.

La encargada de la obra es la empresa Engineering SA, bajo una inversión de G. 12.437.500.000.

Luego de los diversos cuestionamientos por un desembolso no urgente en medio de la crisis, el MOPC respondió que la licitación y firma de contrato se realizaron el año pasado, y que se trata de una obra proyectada y planificada antes de la pandemia.

“Ni siquiera pasa por el costo. Pasa por lo innecesario de hacer un gasto como ese en esta época. No se debe hacer ningún gasto innecesario, y por muchos años más, hasta que nos recuperemos. ¿Cuántos contribuyentes deben pagar impuestos para solventar una obra como esa?”, reclamó Vallejo.

La parlamentaria insistió en que incluso existen compras que deberían evitarse, y aclaró que cuando habla de malgasto, no se refiere a los salarios de funcionarios. “Miles de millones que hoy no se pueden gastar”, añadió.

También el diputado del PPQ Sebastián Villarejo se pronunció al respecto. “La pasarela vale lo que más de 20.000 familias reciben un mes para comer”, apuntó.

CORRUPCIÓN. El manejo poco transparente de las compras públicas de salud fue lo que aseveró el hartazgo ciudadano. Al principio de la cuarentena se otorgó un préstamo de USD 1.600 millones y se prevé otro más, mientras se investigan irregularidades en las licitaciones. En ese marco, las firmas Imedic SA y Eurotec SA, del clan Ferreira, fueron sancionadas con la imposibilidad de participar durante 30 meses de licitaciones públicas. La Contraloría declaró que el proceso de adquisición de diferentes productos realizado por Salud, para lo cual fueron adjudicadas las empresas del clan Ferreira por monto total de unos G. 85.200 millones, estuvo viciado en todas sus etapas.

DISTRITOS. Otro reclamo de gasto innecesario es la creación de cuatro nuevos distritos este año. La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González calificó de inmoral el hecho alegando que se pagarán salarios de cuatro nuevos intendentes y 40 concejales en zonas donde ni siquiera se cuenta con camas para terapia intensiva.

En esta época no se debe hacer ningún gasto innecesario, y por muchos años más, hasta que nos recuperemos. Rocío Vallejo, diputada del PPQ.

Comentarios