Preocupa a vialeras la disponibilidad de recursos para obras

El ingeniero Paul Sarubbi, presidente del gremio, aclaró que a la fecha no hay ningún tipo de retraso en los pagos por parte del Gobierno, pero explicó que la reunión fue solicitada debido a que hay preocupaciones que se generaron a raíz de las informaciones difundidas por la prensa respecto a una supuesta falta de disponibilidad de recursos.
Reunión. Cavialpa se estará reuniendo entre hoy y mañana con autoridades del Gobierno.“Mucho de lo que nos enteramos lo hacemos a través de la prensa, y escuchamos mucho de que hay problemas de disponibilidad, entonces, eso levanta una alarma de alerta y uno quiere saber si no se verá afectado en el futuro. Entonces, lo que queremos nosotros es estar seguros de que en el futuro vamos a seguir cobrando así como estamos cobrando ahora”, señaló.

El ingeniero indicó que entre hoy o mañana estarán manteniendo reuniones (aparentemente con autoridades del MOPC y Hacienda), donde se podrán interiorizar sobre cuál es la disponibilidad que tiene el Gobierno para ir pagando por las obras ejecutadas de aquí hasta fin de año.

“Estamos con muy buena ejecución en todas las obras en general, aparte, el tiempo está ayudando porque está lloviendo poco, entonces, queremos también estar seguros que de aquí a fin de año vamos a poder cobrar todo lo que estamos anticipando”, reiteró.

RESPALDO. En el mismo sentido, el titular de la Cavialpa, tras ser consultado por ÚH, respondió que las empresas constructoras hoy no cuentan con una “espalda financiera” para aguantar un eventual retraso en los pagos, debido a que hay muchos gastos que se deben ir pagando para poder mantener la buena ejecución de las obras.

“Hay que entender siempre que los que más sufren son los proveedores, porque cuando la empresa no cobra, tampoco le puede pagar al proveedor. De repente la empresa tiene acceso a créditos y a los bancos, y puede aguantar un ratito, pero el proveedor no puede aguantar. La sensación de pago es dura para todos, y más en esta época de pandemia, el pago tiene que fluir”, añadió.

La inversión en obras públicas forma parte del principal pilar del plan de reactivación económica alistado actualmente por el Gobierno, para tratar de levantar a la golpeada economía, azotada por los efectos del coronavirus.

De los USD 2.513 millones de inyección que contempla el plan de reactivación, unos USD 1.372 millones se prevé destinar a la inversión en obras públicas, debido al efecto que se podría generar a través de este sector, ya sea en generación de empleo y circulante de dinero.

La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) solicita una reunión con representantes del Gobierno para despejar dudas y preocupaciones sobre supuestos problemas de disponibilidad de recursos.

Comentarios