Presidente de Costa Rica reduce 15% su salario ante crisis por pandemia

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, informó este jueves que reducirá su salario en 15% para apoyar la propuesta de su gobierno de cortar los sueldos más altos del sector público para paliar la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. El anuncio del mandatario se dio en momentos que la Asamblea Legislativa (parlamento) discute una propuesta del gobierno de cortar 15% de los salarios más altos del gobierno, incluidos los de los legisladores.
El anuncio de Carlos Alvarado se dio en momentos que el Parlamento discute una propuesta impulsada por su administración de cortar 15% de los salarios más altos del gobierno, incluidos los de los legisladores. Foto: AFP.
“La pandemia sanitaria ha causado una pandemia económica. El país pasa momentos duros y por eso el gobierno propuso reducir un 15% la jornada de empleados públicos” superiores a 2.600 dólares, publicó Alvarado en Twitter. Agregó que “a partir de hoy (jueves) rebajaré voluntariamente mi salario para cumplir ese 15% en total”.

La propuesta de cortar salarios forma parte de un presupuesto extraordinario que el gobierno presentó al congreso para atender la demanda de la pandemia, e incluye un corte en el gasto público equivalente a 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Costa Rica arrastra una delicada situación fiscal agravada por la explosión de casos de COVID-19, que en el último mes se ha propagado con más fuerza hasta alcanzar cerca de 9.000 contagios y 40 muertos hasta este miércoles. El país acumuló hasta fines del 2019 un déficit fiscal de 6,96% del PIB, que podría alcanzar 9,7% para este año como consecuencia de la pandemia, según el Ministerio de Hacienda.

Comentarios