Programa de pensión a adultos mayores tiene 15.779 nuevos beneficiarios

Hay más de 15.700 nuevos beneficiarios del programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, según reporta el Ministerio de Hacienda. Se trata de incorporaciones hechas en este primer semestre del 2020.
El pago de las pensiones no contributivas implican una erogación mensual de G. 115.761 millones para el Fisco. Foto: Archivo.
La cartera fiscal informa que son en total 15.779 adultos mayores registrados por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), de Hacienda. Con los incluidos este año, el número de beneficiarios llega a 211.162, que actualmente acceden a la pensión del Estado tras confirmarse según estudios que efectivamente son personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad.

El programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores representa el 96,6% del total de los subsidios otorgados por el Gobierno a través de las pensiones no contributivas, lo cual demanda una inversión mensual promedio de G. 115.761 millones, dice Hacienda.

Según el procedimiento, los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben inscribirse en la municipalidad de la comunidad donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio.

Los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda acuden debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscritas, a fin de conocer el Índice de Calidad de Vida (ICV) de las mismas que las seleccione como potenciales beneficiarias.


Comentarios