Proponen flexibilizar Código Laboral para contratación de menores de 24 años

Los diputados Raúl Latorre y Miguel Del Puerto plantean un régimen excepcional en las contratación y terminación de la relación laboral establecida en el Código Laboral que estará vigente mientras dure la emergencia sanitaria.

El proyecto habla de que serán contratados bajo este régimen las personas de entre 18 a 24 años y mayores de 45 años.

“Los patrones que contraten trabajadores para un nuevo emprendimiento, dentro de las franjas etarias con mayor dificultad para el acceso al trabajo, menores de 24 y mayores de 45 años, en caso de no tener recursos para sostener el emprendimiento, podrán terminar la relación laboral con una disminución de la liquidación a abonar”, menciona el documento presentado por los legisladores.

El documento agrega que el despido sin causa justificada del trabajador, habiendo mediado o no preaviso obligará al empleador al pago de 7 salarios diarios por cada año de servicio o fracción de más de seis meses, calculado conforme al Art. 92 inciso b del Código Laboral.

Se estipula, además, que a los efectos previstos en los artículos 87, 88, 89 y 90 del Código Laboral, el plazo de preaviso queda modificado de la siguiente manera: Trabajadores con hasta 1 año de antigüedad, le corresponderá 15 días de preaviso; mientras que a los trabajadores de más de 1 año y hasta 2 años, corresponderá 23 días.

“La medida propuesta no cercena derechos, sino que se funda en la necesidad de dar prioridad para la contratación de trabajadores en nuevos emprendimientos, que en la actualidad, con la economía resentida por la pandemia de Covid-19, se encontrarían con menores posibilidades de encontrar empleo, de las que tenían antes”, señalan los legisladores en la exposición de motivos.

También plantean que la excepción regirá, únicamente, para el empleador que demuestre la afectación económica directamente relacionada con la crisis desatada por la emergencia sanitaria.

La iniciativa será analizada en el transcurso de la semana por varias comisiones.

Comentarios