Protocolo Sanitario debe entregarse a autoridades de Brasil y Paraguay

Desde el mes de mayo, los gremios de empresarios de Foz de Yguazú y Ciudad del Este, venían analizando un protocolo sanitario que sirva para la reapertura del Puente de la Amistad, lo cual, ahora está concluido y cada sector debe presentar a las autoridades de sus países para retomar el funcionamiento de la economía de la región de las tres fronteras.
De acuerdo a lo informado por el grupo, el documento cuenta con todos los criterios de salubridad para una reapertura inteligente de la pasarela internacional. Días atrás, Said Taigen, de la Cámara de Comercio habló de realizar pruebas de Covid – 19 a las personas en ambas ciudades y permitir el paso a los que tengan constancia de un resultado negativo, además de dotar de infraestructuras con laboratorios para aumentar las pruebas rápidas a las personas y los elementos de protección personal que deben ser entregados a todos lo que están en tránsito en la frontera.

“El protocolo binacional es un documento técnico de consenso, desarrollado en base a estudios y reuniones que se dieron en forma periódica, desde el mes de mayo, con la intención de consolidar las medidas sanitarias y de seguridad para el momento de la reapertura del Puente, con acciones preventivas”, indicó Mario Camargo del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz de Yguazú (Codefoz).

Desde el lado brasileño han insistido desde siempre, en la necesidad de abrir el Puente de la Amistad y afirman que los pobladores de la frontera, están en condiciones de someterse a los controles sanitarios en forma integral y segura. Consideran que con eso van a minimizar la crisis que se arrastra, generando perjuicios en a las empresas y los trabajadores.

HAY UN CONSENSO

A su vez, Carlos Jara de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, mencionó que los líderes de cada región deben exponer y discutir el reglamento previsto en el protocolo binacional para convencer a los mandatarios de los países. Asimismo, considera que es un paso necesario para determinar eventuales ajustes en la propuesta.

“Hay un consenso entre empresarios y líderes de Foz de Yguazú y Ciudad del Este, pero vamos a asegurar también esta unidad ante nuestros gobernantes. Hubo mucho diálogo en la propuesta, del cual dependen las personas que viven y trabajan en la zona de frontera.

Comentarios