Reformas estructurales son fundamentales para la recuperación, dice jefe de BIS

El representante jefe de la Oficina para las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Alexandre Tombini, participó ayer del ciclo de seminarios virtuales organizado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP). Foto: Gentileza.El representante jefe de la Oficina para las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Alexandre Tombini, sostiene que las reformas estructurales son esenciales para mejorar el espacio fiscal. Fue en el marco del ciclo de seminarios virtuales organizado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP).
A criterio del experto, las reformas estructurales pueden elevar permanentemente el crecimiento y son fundamentales para el mejoramiento por ejemplo del sistema de pensiones, establecer límites al gasto, además de ampliar la base impositiva. Con estas medidas se podrá aumentar la eficiencia del gasto público y mejorar la productividad, dijo.

La videoconferencia fue para debatir sobre el tema “COVID-19: De la crisis a la transformación económica” y estuvieron nuevamente como moderadores el ministro de Hacienda, Benigno López, y el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.
En su intervención, Tombini se refirió a los desafíos para los gobiernos de la región en cuanto a políticas fiscales y estructurales, los cuales consideró como imprescindibles para la fase de recuperación. Las políticas estructurales son la única manera de crear crecimiento económico y sostenible, significó, al tiempo de resaltar que la autonomía del Banco Central es esencial.

Asimismo, el jefe del citado organismo internacional aseguró que en esta crisis, en el largo plazo las políticas fiscales serán más importantes que las monetarias. Para ello será fundamental impulsar reformas estructurales, a fin de generar crecimiento sostenible, aseveró.

Por último, Tombini destacó que las políticas económicas deben ser cada vez más inclusivas en el futuro, teniendo en cuenta que la crisis ha puesto de manifiesto las desigualdades existentes en los países de la región.

Comentarios