Reino Unido señala que suspenderá tratado de extradición con Hong Kong

El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, señaló que el Reino Unido se unirá a sus aliados internacionales para suspender un tratado de extradición con Hong Kong, después de que China impuso una ley de seguridad nacional sobre la antigua colonia británica.

Raab dijo a Sky News el domingo que actualizaría al Parlamento el lunes sobre los acuerdos de extradición del Reino Unido con Hong Kong, menos de una semana después de que la nación prohibiera a la compañía china de telecomunicaciones Huawei Technologies Co. ser proveedor a largo plazo de sus redes 5G por preocupaciones sobre la seguridad de su infraestructura. Raab también citó los “abusos atroces de los derechos humanos de China” contra la minoría uigur del país.

REVISIÓN
Raab dijo que había prometido el 1 de julio llevar a cabo una revisión de los arreglos de extradición y, después de completar ese estudio, actualizará a los miembros del Parlamento. Canadá y Australia ya han suspendido los acuerdos de extradición con Hong Kong, mientras que Estados Unidos y Nueva Zelanda están revisando sus acuerdos. Esos países conforman las llamadas naciones de intercambio de inteligencia “Cinco Ojos”.

El Reino Unido ha intensificado sus críticas a Beijing y Moscú, ya que busca establecer un lugar para sí mismo en el mundo después del Brexit. El martes, Raab se reunirá con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, en Londres. Pompeo también se reunirá con el grupo de legisladores conservadores que forman el influyente Grupo de Investigación de China.

“No estamos cayendo en algún enfoque dogmático de ninguna manera”, dijo Raab. Cuando se le preguntó si el Reino Unido y China todavía están en una “era dorada” de relaciones diplomáticas, Raab respondió: “no es una frase que usaría”. Mientras tanto, el embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, advirtió a Raab que si busca imponer sanciones a cualquier persona en China, habrá una “respuesta resuelta”.

Comentarios