Seprelad finaliza reglamento de prevención para el sector cooperativo

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), realizaron acciones para la emisión de un nuevo reglamento de prevención para el sector cooperativo, en base a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que está en proceso de evaluación de cumplimiento al Paraguay. 

El director general de Asesoría Jurídica, Diego Marcet, comentó que se creó este reglamento para el sector luego de constituirse una mesa de trabajo con los técnicos del ente regulador del sector cooperativo. “Estamos en el punto final de las líneas de acción del proceso de emisión de estas nuevas normas, pero aún no hay fecha para dar inicio a las mismas ya que sigue el proceso de implementación y de adaptación, solo el de elaboración está en fase final”, agregó.

Marcet también destacó que el objetivo principal de estas reuniones es que salga la nueva reglamentación en base a las opiniones de las centrales cooperativas para que se adapten lo más posible a las necesidades de las entidades. “Es bien sabido que no se utiliza la misma reglamentación para un banco que para una cooperativa, por más que muchas acciones sean similares, cada punto debe tener un foco propio”, aseveró.

El encuentro tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así, luego de casi 10 años en vigencia, será reemplazada la Resolución Seprelad N° 370/2011 y se abre paso al nuevo Reglamento de Prevención de Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo (FT) para las entidades cooperativas supervisadas por el INCOOP.La nueva normativa incorpora preceptos y lineamientos que permitirán adoptar mejores prácticas reconocidas a nivel nacional e internacional, tendientes a prevenir y evitar la utilización del sector cooperativo del Paraguay para la realización de delitos de lavado de activos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT).

PROCESOS
La Dirección General de Asesoría Jurídica de la Seprelad, coordinó el proceso de elaboración, discusión y revisión del proyecto, en donde se trabajó en coordinación con los técnicos del Incoop, dando a su vez participación e intervención a las centrales cooperativas.

En ese contexto, la normativa a ser aprobada propone una actualización del sistema, implementación del enfoque basado en riesgo y una plena adopción de las pautas del GAFI. Es así que, teniendo como base las recomendaciones del organismo intergubernamental, sus notas interpretativas y la metodología aplicada, se ha buscado adoptar los lineamientos señalados en consonancia con la naturaleza misma de las entidades cooperativas. 

Para ello, se encuentra remarcada la importancia de una adecuada reestructuración de las unidades de cumplimiento, el diseño de una metodología de evaluación y administración, y de sistemas en base a alertas y perfiles de riesgos para la emisión de Reportes de Operaciones Sospechosas oportunos.

Comentarios