SET ya superó los G. 1 billón de recaudación en julio

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, comentó que al 16 de julio ya llegaron a los G. 1 billón de recaudación, monto que consideró muy importante teniendo en cuenta la situación de pandemia que hizo que la economía se vea seriamente afectada. 

“Estamos viendo que de a poco la cuarentena inteligente está funcionando, hay mayor dinamismo en la economía, en la demanda y sobre todo lo que queremos es que esta cuarentena funcione a los efectos de que esta economía pueda ir gradualmente mejorando”, sostuvo. 

El subsecretario de Estado dijo que la expectativa de recaudación para el mencionado mes es llegar a los G. 1,5 billones. Agregó que, inclusive, podrían cerrar en un 3% de mejora, comparando con la recaudación de julio del año pasado. 

No obstante, recordó que los números de marzo, abril y mayo fueron muy negativos y que el déficit es de aproximadamente US$ 240 millones, monto que dejó de recibir el Estado y que impacta de manera negativa en la economía. “Sin embargo, tanto en junio como julio estamos viendo que la cuarentena inteligente está funcionando”, reiteró. 

FRONTERA

En otro momento de la entrevista, el viceministro habló respecto a la situación en frontera y dijo que es bastante preocupante y que, si bien ya establecieron algunas medidas, siguen dialogando con los comerciantes de la zona para ver qué otras medidas adicionales pueden llevar adelante para mitigar los efectos negativos del cierre de las fronteras. 

RENTA EMPRESARIAL

Al ser consultado sobre el pago de adelanto del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y sobre la molestia de algunos sectores que no quieren presentar informes o justificar el motivo para la suspensión de este tributo, dijo que no todas las empresas están obligadas a hacerlo, y que es una obligación para los contribuyentes que tienen un nivel de facturación mayor. 

“De los 300 mil contribuyentes del IRE, solamente 15 mil son los obligados, no son todos, son los que tenían en el 2019 una facturación que supera el promedio, tenían un nivel de pago de rentabilidad por lo tanto tienen que cumplir con un pago de anticipo”, explicó. 

Añadió que aquellas empresas que por cuestión de la pandemia están siendo afectados de manera directa como los restaurantes y otros pueden solicitar la suspensión de los cuatro anticipos y aquellos que fueron mejor afectados lo pueden realizar de los dos anticipos. 

Comentarios