Valuación de monedas suaviza caída de ganancias en casas de cambio

El sistema de casas de cambio cerró el primer semestre con utilidades menores a las del año pasado, y la caída fue del 64%. Sin embargo, se notó un repunte con respecto al mes pasado, dado que en mayo la contracción incluso superó el 90%, con lo que entre ambos períodos hubo una relativa recuperación, según se puede observar en los datos del boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP).

Rogelio Welko, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (Accpy), explicó que esta mitigación de la caída se dio a causa de la valuación de algunas monedas que están ayudando a sostener al sector. Si bien, la principal suba se dio en el dólar, dijo que el real también mostró ciertos signos de recuperación en las últimas semanas, lo cual vino bien. 

Según el boletín del BCP, el margen por valuación de monedas fue de US$ 22 millones en la sumatoria total, mientras que por operaciones de cambio hubo una pérdida mayor a los US$ 9 millones. 

No obstante, Welko indicó que en el segundo semestre del año las utilidades seguirán cayendo y las empresas más pequeñas del sector se verán fuertemente impactadas, ya que en algunos casos no poseen la suficiente espalda financiera como para resistir un impacto tan grande en la economía. 

Comentarios