Vaticinan una aceleración del crédito bancario para el segundo semestre

De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la concesión de créditos se ha venido desacelerando desde el año pasado a pesar de la buena liquidez del sistema financiero y del incremento de los depósitos de ahorro. Desde este sector, en reiteradas ocasiones han explicado que la situación se debe a la incertidumbre persistente que se agravó con la llegada de la pandemia. 

Sin embargo, la gerente general del Banco Atlas, María Irene Gavilán, indicó que hay ciertos indicios alentadores de que en el segundo semestre del año la concesión de créditos podría mejorar. Esto sin llegar a los niveles que se venían manejando anteriormente, cuando la economía crecía a una media del 4% en los últimos años y los planes de negocios se proyectaban de otra manera. 

CONFIANZA
La profesional consideró durante su entrevista con el programa Estrategia y Liderazgo, que reconstruir la confianza será fundamental para dar un impulso a los indicios de mejoría económica que se comienzan a manifestar, lo cual será responsabilidad de todos los sectores y no solamente del sistema financiero. 

“Se ven algunos indicadores alentadores; todavía muy incipientes pero se ve un pequeño dinamismo en los meses de junio y julio. Creo que de alguna manera hay una confianza que nosotros debemos volver a instaurar en todos y hay que animarse a salir cumpliendo con todos los mecanismos de salud que el Ministerio marca. Este es un tema de confianza entre todos y tenemos que incentivar”, manifestó en el programa conducido por Horacio Ferraro, director de IESUTIK SA, y el coach ejecutivo Gustavo Picolla, en 5días TV. 

FOGAPY
También indicó que la reciente ampliación hasta el 90% para los avales del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) en créditos a pequeñas y medianas empresas serán una herramienta útil para mitigar de alguna manera toda esta incertidumbre y volver a una mayor concesión de préstamos; por lo que desde Atlas acompañarán el proyecto con mayor intensidad. 

Refirió que el Estado tiene la capacidad de respuesta suficiente a corto plazo para hacer frente al endeudamiento externo y, de esta forma, ampliar el Fondo de Garantía, idea que fue rechazada por la Cámara de Senadores. De momento se tendrá que buscar alguna partida de los recursos de emergencia para poder agrandar el instrumento administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). 

“El Fogapy desde sus orígenes era una herramienta desconocida en nuestro mercado y buscamos qué oportunidad podíamos encontrar en ella. Al principio no fue sencillo porque había que explicar la dinámica de cómo implementarlo. Nos hubiera gustado que más personas se acerquen pero hay una especie resistencia a tomar compromisos nuevos en cierto modo”, agregó. 

Cabe destacar que, en este sentido, el Banco Atlas fue uno de los primeros que acompañó la concesión de créditos vía Fogapy, pese a no ocupar los primeros puestos con el mayor volumen de uso de esta herramienta. Hasta el momento, ha otorgado unos 184 créditos por valor de US$ 5,7 millones. Esto ha permitido el sustento de unos 2.416 puestos de trabajo distribuidos entre las empresas receptoras. 

Gavilán opinó que los bancos deben comprender que hay que llevar adelante un proceso con mucha empatía en el que la rentabilidad se verá necesariamente afectada por factores externos; sin embargo se debe acompañar a los clientes para que se puedan recuperar, ya que finalmente son ellos los que mueven el sistema de créditos y ahorros. 

PYMES
Al ser consultada sobre la dificultad que hay en esta coyuntura para otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas; indicó que cada caso es distinto y por ello desde Atlas no han negado el estudio a ninguna carpeta. Hizo referencia a que aun en los sectores que podrían parecer más riesgosos, como los de servicios gastronómicos, hay unidades de producción bien estructuradas que solo necesitan plazos de gracia un poco mayores.

“Estoy sorprendida de la creatividad que tienen las Pymes y sobre todo cómo lograron muchas de ellas reconvertirse para poder sobrevivir, pero no todas; tenemos que estar ahí apoyando a toda la ciudadanía. Tenemos una respuesta muy importante en todas las líneas de acompañamiento durante todo el plan covid”, dijo sobre el tema. 

FUTURO
Finalmente, dijo que se vislumbra un futuro con mucha más digitalización en el sistema financiero y que la calidad de la atención personalizada no puede decaer; debiéndose construir canales para seguir en contacto con los clientes. Advirtió que es fundamental no perder el contacto personal, aunque no sea por medios físicos y que esto ya no es solo un eslogan sino un modelo de negocio que se debe implementar para sobrevivir. 

“Debemos unir esfuerzos, solos no vamos a poder; hay nuevos jugadores que están entrando al mercado. El banco nunca va a dejar de existir, nosotros siempre vamos a administrar recursos, pero la forma de llegar a los clientes está cambiando y debemos hacer alianzas que nos permitan a todos llegar. Están las fintech, los medios de pago no tradicionales y tenemos que ver cómo congeniar. El que tiene que salir beneficiado es el consumidor final”, finalizó.

Comentarios