5 cosas de las que estar pendientes este lunes en Wall Street

Investing.com -- China inyecta más liquidez, impulsando los precios del petróleo a máximos de cinco meses (aunque sólo sea brevemente). La inestabilidad política en Europa empeora, pues el presidente de Bielorrusia ha invitado a los manifestantes a matarlo si quieren nuevas elecciones, y las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, ignorando las elecciones de noviembre y la cancelación de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

© Reuters.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 17 de agosto, en los mercados financieros.

1. China inyecta estímulos al flaquear la recuperación

Los mercados de valores de China suben después de que el banco central inyectara alrededor de 100.000 millones de dólares de liquidez en su mercado monetario a través de una línea de crédito de 12 meses.

La adición neta de liquidez es menor que la cifra principal, ya que alrededor de tres cuartas partes del monto reemplazará los préstamos a los bancos comerciales que deben reembolsarse durante los próximos 10 días.

Los datos publicados la semana pasada indican que la economía de China se ralentizó en julio, con una desaceleración del crecimiento de la producción industrial y las ventas minoristas que siguen por debajo de los niveles del año anterior.

2. Estados Unidos y China desechan la revisión potencialmente vergonzosa del acuerdo comercial

Las acciones chinas en Estados Unidos siguen bajo presión después de que el presidente Donald Trump dijera durante su rueda de prensa del sábado que está "investigando" nuevas medidas contra China. Los ADR de Alibaba (NYSE:BABA) bajan un 1,2% antes de la apertura.

Durante el fin de semana, se ha sabido que Estados Unidos y China han pospuesto las conversaciones sobre la revisión de la aplicación de la "fase 1" de su acuerdo comercial. Las compras chinas de productos estadounidenses han sumado apenas la mitad de lo prometido en el marco del acuerdo de enero, debido también a la pandemia que, al menos temporalmente, ha lastrado la demanda china de petróleo, gas natural licuado y productos agrícolas.

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza; a la espera del índice NAHB

Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura ligeramente al alza, debido a factores poco claros, excepto —tal vez— el alivio de que Estados Unidos ha evitado tener que reconocer la no observación del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Eso evita que la Administración tenga que seguir adelante con sus amenazas de imponer más aranceles económicamente perjudiciales antes de las elecciones de noviembre.

A las 12:30 horas (CET), el contrato de {{8873|futuros del Dow Jones 30}} sube 59 puntos, o un 0,2%, mientras que el contrato de futuros del S&P 500 se apunta un alza del 0,3% y el contrato de {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanza un 0,6%.

Al mismo tiempo, el contrato de futuros VIX, un indicador de volatilidad, ha caído hasta su punto más bajo desde que estallara la pandemia en marzo.

La temporada de presentación de resultados está terminando y, con la publicación de informes del 90% de las empresas del S&P 500, las ganancias han bajado una media del 53% con respecto al año anterior, mientras que las ventas han caído un 11%. Las cifras subrayan cuánto le debe el repunte estival a los enormes estímulos de la Reserva Federal y del Gobierno Federal. El primero en particular ha permitido a los analistas de acciones basar sus valoraciones en la asunción de un dinero casi gratuito de cara al futuro. El indicador de precio de la vivienda de la NAHB a las 16:00 horas (CET) es el único dato económico importante pendiente de publicación.

4. Lukashenko habla con dureza tras obtener el apoyo ruso

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko ha dicho a los manifestantes que tendrían que matarlo para conseguir nuevas elecciones, un día después de que el país de Europa oriental presenciase su mayor manifestación exigiendo su dimisión.

La declaraciones de Lukashenko se produjeron tras una llamada telefónica este fin de semana con Vladimir Putin, presidente del aliado más poderoso y mayor acreedor de Bielorrusia. Ambas partes ofrecieron diferentes versiones de esta llamada: Bielorrusia ha dicho que Rusia había prometido asistencia militar para mantener a Lukashenko en el poder (el Kremlin lo ha reconocido como el ganador legítimo de las elecciones del fin de semana pasado). El Kremlin, por el contrato, se ha limitado a reconocer la afirmación de Bielorrusia de que hay "factores externos" destinados a desestabilizar al país.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que se negaron a reconocer los resultados de las elecciones en una reunión el pasado viernes, han convocado otra reunión de emergencia para el miércoles. Polonia y Rusia, dos países fronterizos, son dos de los mercados europeos que peor actuación ofrecen este lunes, perdiendo un 0,9% y un 0,3%, respectivamente.

5. Los precios del petróleo se apartan de máximos de cinco meses

Los precios del crudo bajan tras registrar nuevos máximos post-pandemia durante el fin de semana en respuesta a las últimas medidas de estímulo de China.

Los precios se han visto respaldados por los indicios de una nueva disminución de la actividad perforadora de Estados Unidos, ya que el cómputo de plataformas estadounidenses de Baker Hughes ha descendido en otros 4 hasta registrar nuevos mínimos de varios años en 172.

Para compensar lo anterior, ha habido otra caída del número de fondos de cobertura dispuestos a apostar por precios más altos. Las posiciones largas especulativas netas en el petróleo han descendido en 16.000 contratos la semana pasada, según los datos de la CFTC.

A las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos descienden un 0,1% hasta 41,97 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia internacional se deja un 0,2% hasta 44,70 dólares por barril.

Comentarios