Afirman que cuarentena social golpeará al sector hotelero



El programa Estrategia y Liderazgo conducido por los analistas financieros Horacio Ferraro y Gustavo Picolla tuvo como invitada especial a la presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), Cecilia Cartes, quien comentó sobre el movimiento hotelero y el impacto del covid en este rubro, afirmando que la vuelta a fase restringida golpeará sobremanera a su sector.

“La actitud de servicio es primordial para este rubro, pero hoy se debe cambiar los paradigmas, se debe empezar a trabajar en conjunto y ser el doble de activos para prevalecer en el rubro. Actualmente Hotel Cecilia se volcó a ser un hotel salud”, comentó.

Ferraro comentó que es evidente que la pandemia dejó con ingresos en cero al rubro hotelero y también golpeó al gastronómico, motivo que impulsó al sector a crear nuevas medidas para seguir en el mercado. Cartes afirmó que la disminución de la actividad fue dura, pero actualmente ya están en tratativas para mejorar el flujo de clientes.

“Estamos trabajando directamente con Uruguay, esperamos tener novedades pronto ya que tenemos un protocolo sanitario con ellos para los pasajeros que vienen a hacer trámites al país y deben hacer la cuarentena obligatoria. Aún no hay fechas hasta octubre de vuelos comerciales, solo siguen los humanitarios y eso preocupa un poco”, aseveró.

La entrevistada agregó que pocas personas de las que retornan al país están eligiendo el hotel salud ya que la mayoría va directamente a albergues, por ende, la actividad sigue baja. Actualmente hay más de 40 hoteles Salud en Asunción.

PROYECCIONES

Cartes, añadió que en el interior del país sí están teniendo alta ocupación los fines de semana, razón por la cual la vuelta o retroceso de fases afectará a los hoteleros y gastronómicos.

“No nos sentimos apoyados actualmente, nosotros estamos preparados para esto, pese a que las fases no cambien, queremos seguir trabajando y volver a fase cero generará un impacto negativo en donde la hotelería y gastronomía no son los culpables, siendo que hay otros focos peligrosos como el transporte público, acá hay protocolos seguros, pero no confían en nosotros”, sentenció.

Acotó que hay un canal activo con el gobierno pero que este se enfoca más en lo que corresponde a la pospandemia que a la actual forma de vivir. 

Comentarios