Alto Paraná: 76% sufrió una caída de ingresos por Covid

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) publicó ayer los resultados de Alto Paraná sobre la consulta de las situaciones adversas causadas por la pandemia, realizada en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) Covid-19 del segundo trimestre del 2020.

Resalta que del total de hogares en el departamento (228.190), el 76,4% reportó que algún miembro de la vivienda registró una disminución de sus ingresos, estableciéndose como el principal efecto de la crisis por el coronavirus, según las estadísticas oficiales.

Asimismo, el 53,9% de los hogares tuvieron problemas para pagar sus deudas, créditos o alquileres, mientras que 49,9% dijo contar con inconvenientes para conseguir trabajo o iniciar un negocio. Otra dificultad señalada por el 46,1% de los hogares es la pérdida del trabajo o fuentes de ingresos.

La pregunta de percepción relacionada a la pandemia fue incorporada a la EPHC para contar con información sobre los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno contra el Covid-19 en las condiciones de vida. En Alto Paraná, la actividad se ve afectada por el cierre de las fronteras.

ASUNCIÓN Y CENTRAL. La Dgeec había dado a conocer antes las estadísticas de Asunción y Departamento Central, donde, al igual que en Alto Paraná, se observa que la caída de ingresos es el principal efecto de la situación sanitaria.

Sin embargo, consta que el porcentaje de hogares que reportan esta situación es mayor en el Este. Asimismo, la comparación de los datos permite inferir que los problemas para pagar deudas, créditos o alquileres son menores en capital y Central (46,1% contra 53,9%), mientras que la dificultad para obtener un trabajo o iniciar un negocio golpea más en Alto Paraná (49,9% contra 42,2%).

Además, destaca que en Asunción y Departamento Central, el 42,6% de los encuestados informó sobre la pérdida de trabajo o fuente de ingresos, ubicándose como el tercer problema más importante de los hogares. En Alto Paraná, ocupa recién el cuarto lugar, pero con un porcentaje más elevado (46,1%).

en el país. Igualmente, los registros altoparanaenses son superiores a los del total país. A nivel nacional, de un total de 1.873.122 hogares, el 68,5% reportó que alguno de sus integrantes registró una pérdida de sus ingresos; el 41,8% tuvo problemas para pagar sus deudas, créditos o alquileres; y el 37,8% sufrió la pérdida de trabajo o fuente de ingresos.

De acuerdo con un análisis realizado por la consultora Mentu, los resultados sugieren que el consumo local seguirá afectado.

Comentarios