Argentina iniciaría producción de vacuna este fin de año

Alberto Fernández
El laboratorio argentino mAbxience confía en que los resultados de la prueba clínica de la vacuna desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford sean positivos e iniciar su producción a finales de este año o principios de 2021.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que su país, junto con México, producirá entre 150 y 250 millones de dosis de esta potencial vacuna para Latinoamérica.

En una entrevista con Efe, el director de operaciones de la planta de mAbxience en Garín, en la provincia de Buenos Aires, Lucas Filgueira, explicó que los primeros resultados de la prueba clínica estarán en octubre y espera que a finales de este año o inicios del próximo “empezar a producir los lotes comerciales de lo que es el principio activo, que es un granel de las dosis de vacunas”.

“Ese granel viaja a México y ahí se llena y se distribuyen las dosis individuales”, añadió.

Consultado cuando estará la vacuna en el mercado, Filgueira señaló que apuntan a que sea sobre el final del primer trimestre del próximo año y no sobre el final del semestre, aunque recalcó que lo importante es que la prueba clínica tenga buenos resultados y eso “lo vamos a saber en dos meses”.

SE EXTIENDE CUARENTENA. En tanto, el presidente Fernández, anunció ayer la extensión por otras dos semanas, hasta el 30 de agosto, de las restricciones para contener el avance de la pandemia de coronavirus y dispuso el retroceso a la fase 1 en las regiones con un fuerte crecimiento de los contagios.

“Vamos a mantener el sistema que tenemos con algunas correcciones hasta el 30 de agosto”, informó Fernández en su presentación a la prensa junto al alcalde de la capital, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el que anticipó que se permitirá la práctica de deportes individuales.

El mandatario manifestó su preocupación porque el virus SARS-CoV-2 “se ha expandido en todo el territorio” y creció el riesgo de saturación de los sistemas sanitarios de las provincias, por lo que apeló a la responsabilidad individual para evitar las reuniones sociales. “Hemos acordado con los gobernadores que en las zonas rojas vamos a volver a la fase 1”, puntualizó.

Argentina acumula 276.072 casps, de los cuales 5.428 fallecieron y otros 199.005 ya se recuperaron. EFE

Comentarios