Argentina pide al FMI reabrir negociaciones sobre su deuda

Investing.com - Argentina ha solicitado formalmente al Fondo Monetario Internacional (FMI) abrir negociaciones para un nuevo programa de asistencia financiera que implique la reprogramación de los vencimientos de la deuda por 44.000 millones dólares que el país suramericano tiene con ese organismo.
La solicitud de apertura de consultas, según informa EFE, se realizó mediante una carta enviada a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, después de que ésta mantuviera una conversación con el presidente argentino, Alberto Fernández, que advirtió de la incapacidad de Argentina de repagar la deuda en los plazos actualmente establecidos.

“El FMI es el mayor acreedor externo del país, que solicita llegar a un acuerdo que incluya una reprogramación de los vencimientos de la deuda. El país se enfrenta a importantes necesidades de balanza de pagos para el periodo 2021-2024, ante lo que ha requerido formalmente asistencia financiera bajo un programa con el Fondo Monetario Internacional, que tenga presente la estabilidad y el crecimiento de la economía, del crédito y del mercado de capitales local”, explican en Renta 4 (MC:RTA4).

Argentina se encuentra en recesión desde hace 2 años y su economía, estancada desde hace una década, sufrió un retroceso del 20% en el segundo trimestre del año. La inflación, de más del 50% anual, sigue sin ser controlada, en tanto que la pobreza ronda el 40%, informa El Mundo.

Comentarios