Argentinos desafían la cuarentena y protestan contra el Gobierno

La prolongación de la cuarentena, la reforma del sistema judicial, la corrupción y la falta de seguridad fueron algunos reclamos planteados en las marchas en distintos puntos del país.



Miles de personas se manifestaron este lunes en Argentina, en distintas ciudades del país, en contra del gobierno de Alberto Fernández y en desafío a la cuarentena cuando el país sudamericano afronta récords de contagios por el nuevo coronavirus.

La protesta, convocada por redes sociales y alentada por referentes de la oposición, se da luego de que el gobierno anunciara el viernes la extensión hasta el 30 de agosto de las medidas de confinamiento en el área metropolitana de Buenos Aires, que concentra el 90% de los casos.

RECLAMOS. La manifestación mezcló reclamos contra la prolongación de la cuarentena, la reforma judicial que impulsa el gobierno, el pedido de mayores medidas contra la inseguridad y de políticas anticorrupción, entre otras reivindicaciones.

Horas antes, el presidente había llamado a la unidad en un discurso por la conmemoración del fallecimiento del libertador José de San Martín (1778-1850), en el que cuestionó “la necedad de los otros”.

“Nos ha tocado vivir un momento único de la humanidad, no de la Argentina, donde una pandemia nos asedia, nos contagia, nos enferma, nos mata y que en verdad tenemos que reconstruir un país que han dejado aniquilado económicamente”, dijo en alusión al gobierno de su antecesor Mauricio Macri (2015-2019), aunque sin mencionarlo.

“Han dejado endeudado de un modo impresionante, han condicionado el futuro de muchas generaciones y han sumido en la pobreza a más del 40% de los argentinos”, subrayó Fernández.

“Unidos estoy seguro que venceremos”, dijo Fernández parafraseando a San Martín.

Según el último balance, Argentina registró 294.556 casos positivos y 5.750 muertos por Covid-19, en tanto ha reportado nuevas infecciones por encima de las 5.000 diarias en los últimos siete días.

La manifestación se produce pese a que desde esta semana se flexibilizarán actividades comerciales y recreativas en el área metropolitana de Buenos Aires, a pesar del alto nivel de contagios.

En la capital argentina los manifestantes, a pie y en caravanas de automóviles, se concentraron en torno al Obelisco, en pleno centro de la ciudad, con banderas argentinas y consignas contra el gobierno.

Los carteles también incluyeron insultos contra la vicepresidenta y ex mandataria Cristina Kirchner (2007-2015), quien afronta varias causas judiciales.

Con barbijos y sin respetar el distanciamiento social los manifestantes se apilaron al grito de “¡Libertad, libertad!”.

Aunque no es la primera marcha de este tipo desde que el gobierno inició medidas de confinamiento, la de este lunes fue la más numerosa, con réplicas en las principales ciudades del país.

El gobierno dispuso una cuarentena el 20 de marzo en todo el territorio, pero desde entonces se ha flexibilizado en gran parte del país. También lanzó una millonaria ayuda social y a empresas para apuntalar una economía en recesión desde 2018.
Se presentó oferta de canje
El Gobierno argentino de Alberto Fernández presentó el lunes ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) la oferta definitiva de reestructuración de deuda que acordó con los principales acreedores a principios de este mes. Asimismo, a través de un comunicado del Ministerio de Economía, confirmó que los bonistas tienen hasta el 28 de agosto como plazo para adherirse al acuerdo que abarca 66.238 millones de dólares de deuda. “La República Argentina anunció hoy los términos y condiciones mejorados de su invitación a ciertos tenedores de sus bonos externos en moneda extranjera para canjear dichos instrumentos por nuevos bonos a ser emitidos por la República”, indicaron en el comunicado. Este domingo, Argentina había formalizado el acuerdo mediante un decreto promulgado, antes de hacerlo efectivo ante la SEC en la mañana de este lunes. EFE

Comentarios