Bertolami: “estamos viviendo la cuarta revolución industrial”

La pandemia trajo consigo la necesidad de acelerar un proceso de transformación tecnológica que ya estaba en curso. Marcelo Bertolami, director general de Intel Corp. para las Américas y referente internacional en el área comentó que, quizás tuvo más fuerza el Covid que el pedido de varios CEO’s de las agencias para crear un cambio de paradigma en las empresas.


En el programa Estrategia y Liderazgo, conducido por el analista financiero Horacio Ferraro y el coach Gustavo Picolla, el experto pudo comentar cómo se vivió la llegada de la pandemia dentro de la Corporación de Intel, aclarando que desde un principio ya estaban preparados para que todo su plantel se adapte al sistema de teletrabajo.

“La multinacional creció mucho dentro de todos los países en donde se encuentra y ayudó a varios países a buscar nuevas perspectivas tecnológicas, en Intel ya existía un equipo especializado en pandemias, por ende, desde enero se pusieron a trabajar en protocolos específicos para el covid. Se eliminaron eventos face to face, y desde marzo ya nadie podía viajar y todos realizaron el home office en un tiempo récord”, expresó.

Aclaró que lo primordial fue prevenir a los funcionarios, para que evidentemente la empresa pueda seguir trabajando. Cabe resaltar que muchas empresas en el mundo tuvieron que salir a generar estos espacios de teletrabajo, ya que no estaban trabajando con una estructura fija para esta metodología, pero Intel sí fue precavida.

TENDENCIAS

Tras la pandemia, se generaron muchas variantes en el mundo y tendencias en las diferentes plataformas que se vieron abocadas a seguir con una vida “normal”. 

El experto comentó que el futuro post pandemia dará prioridad a la adopción de tecnología acelerada en empresas, ya que las herramientas y oportunidades para trabajar son infinitas.

“Intel se utiliza para trabajar y para entretener, como con las tendencias en streaming, gamer, entre otros servicios. En salud se aceleró la transformación digital y en las manufacturas para automatizar servicios, esto viene unido a la inteligencia artificial”, acotó.

Ferraro también consultó sobre la adaptación del mundo a estas nuevas etapas donde desde el sector agroindustrial, hasta el de salud y el sector educacional se ven involucrados, a lo que Bertolami especificó que todos se van a tener que acomodar a los nuevos procesos digitales.

“No sólo las empresas grandes pueden acceder a esta aceleración de servicios digitales, existen proveedores locales dispuestos a trabajar y a adaptarse a las empresas; todas las empresas van a encontrar la forma de acercarse a la solución que necesitan”, añadió.

PROYECCIONES

Destacó que como ejemplo, en distintos países se ven cambios, se instalaron nuevas modalidades y las empresas ahora notan que se puede vivir con un “home office”. “Nadie sabe cuánto va a durar este virus, por ende estudiar y trabajar desde las casas seguirá tras todo este proceso. Hemos visto que las ventas de computadoras se han disparado en el primer semestre del año y siguen sólidas las cifras, porque la necesidad es grande. La transformación digital iba a pasar igual, pero el covid lo aceleró”, concluyó.

Comentarios