Brasil evalúa exención temporal de importaciones de arroz, maíz y soja, dice gobierno

SAO PAULO (Reuters) - Brasil está considerando la posibilidad de eximir temporalmente los aranceles a las importaciones de arroz, maíz y soja de países que no son miembros del Mercosur para equilibrar el mercado interno y evitar aumentos de precios, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura. Agricultura.

La medida, que implicaría la inclusión temporal de estos productos en la Lista de Excepciones al Arancel Externo Común (LETEC), ha sido considerada por el secretario de Política Agraria de la cartera, informó este jueves el ministerio en una nota.

La información, transmitida en nota a Reuters, surgió luego de que el diario Valor Econômico publicara anteriormente que el país debería retirar el arancel y que la iniciativa puede ser deliberada por el Comité Ejecutivo de Gestión de la Cámara de Comercio Exterior este jueves.

El ministerio dijo que "esta propuesta debería estar en la agenda de Gecex en septiembre".

Según la carpeta, la medida cuenta con “apoyo del sector productivo” y apunta a “equilibrar el mercado interno y evitar el aumento de precios de los productos de la canasta básica”.

"De aprobarse, la adopción de esta medida tendría un carácter preventivo, ya que no hay indicios de desabastecimiento y no hay necesidad de importar estos productos a Brasil", agregó el ministerio, citando al secretario de Política Agraria César Halum.

Los precios de los productos agrícolas están subiendo en Brasil, presionados entre otros factores por el dólar alto. En el caso de la soja, el país envió volúmenes importantes en los últimos meses y las existencias son relativamente bajas.

Los precios de la soja ya superaron los 130 reales por saco en el puerto de Paranaguá (PR) este mes y se acercan al récord en términos reales (deflactado), según una encuesta del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea).

Comentarios