Caída en los ingresos tributarios suma ya USD 445 millones al término de julio

La caída en los ingresos tributarios suma ya USD 445 millones al cierre de julio debido a la crisis económica que trajo consigo la pandemia del Covid-19, de acuerdo con el informe de situación financiera del Estado (Situfin) presentado ayer por el Ministerio de Hacienda.

El reporte indica que el Fisco proyectó una recaudación de impuestos de USD 2.245 millones entre enero y julio, pero debido a las medidas de confinamiento y el cese de actividades, el monto llegó a los USD 1.800 millones, arrojando la diferencia citada más arriba (ver la infografía).

De acuerdo con las estimaciones oficiales, este año ingresarían a las arcas del Estado unos USD 600 millones menos por la crisis económica. No obstante, el documento presentado ayer revela que julio fue el mes de mayor recaudación de la SET y Aduanas, con G. 2,12 billones (USD 310 millones al cambio actual), lo que para las autoridades de Hacienda indica que la actividad interna empieza a moverse de mejor manera tras la implementación de la cuarentena inteligente.

Saldo rojo. El informe de situación financiera señala además que, al cierre de julio, el déficit fiscal alcanzó ya el 2,8% del PIB, lo que equivale a USD 963,6 millones. Esto es casi el doble del límite fijado en la Ley de Responsabilidad Fiscal, aunque Hacienda espera cerrar el año en torno al 7%.

Los gastos totales crecieron en un 10,8% y están explicados por el efecto año completo de la suba a docentes, la contratación masiva de personal de blanco y los pagos hechos en concepto de Pytyvõ, Ñangareko y otras pensiones. La inversión pública, finalmente, cerró con un aumento del 26,5%, llegando a los USD 503,4 millones.

Comentarios