Centros comerciales destacan recuperación

El titular de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCPY), Jorge Mendelzon, señaló que las ventas están recuperándose, de manera muy lenta pero ya no se registran caídas. Aseguró que desde que se abrieron los centros comerciales –hacia finales de mayo- se tuvo un crecimiento sostenido.

Desde este sector, consideran que la economía se está yendo por buenas sendas y creen fundamental que el mercado y la población reciban señales claras. No obstante Mendelzon dijo que haciendo comparaciones con los meses de pre pandemia “realmente la situación es triste y preocupante”.

No obstante, el presidente del CCCPY reiteró que a medida que fue avanzando la cuarentena inteligente el sistema económico fue abriéndose cada vez más, ya que muchas empresas volvieron a operar. Esto hizo que haya aumentado casi a la normalidad la oferta dentro del mercado, pero lo que no se logró recuperar aún es la demanda.

En este punto cabe mencionar que de acuerdo a datos preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP), el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) ha registrado una variación interanual de 2,3%, con lo cual la variación acumulada, transcurrido el primer semestre del año, se ubica en -2,7%.

El comportamiento del ECN es explicado por mejores desempeños en la industria manufacturera y el comercio, en el primer sector se destaca las dinámicas favorables registradas en las ventas de los sectores de carne, lácteos, bebidas y tabaco, metales comunes y minerales no metálicos.

En la actividad comercial sobresalen los resultados positivos registrados en las ventas de alimentos, insumos agropecuarios y productos para el equipamiento del hogar. Por otro lado, las ramas de maquinarias y equipos, molinería y panadería, productos metálicos y papel registraron caídas en sus ventas.

Así también, persisten las variaciones negativas en las ventas de combustibles, vehículos y prendas de vestir. Las ventas de servicios, con excepción del buen desempeño de telecomunicaciones, volvieron a presentar resultados adversos, destacándose las variaciones negativas de hoteles y restaurantes, servicios a los hogares y servicios a las empresas. 

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Por otra parte, Mendelzon dijo que la reactivación económica evidentemente será bastante lenta y sostuvo que tampoco se debe culpar de todo al Gobierno ya que la pandemia es una situación realmente difícil de manejar.

Sin embargo, manifestó que esperaba un liderazgo más firme, más claros, evitando mensajes contradictorios. “Yo creo que siempre estamos a tiempo de retomar el timón, lo único correcto y cierto acá es que los mensajes y las señales tienen que ser claras y la economía necesita previsibilidad”, refirió.

“Lo que es muy peligroso es cuando los mensajes son contradictorios, cuando escuchamos el que se podría volver a la cuarentena total, ese es el tipo de actitudes y el tipo de mensaje que lo único que hace es sembrar más daño”, añadió.

En este sentido solicitó que las autoridades del Gobierno sean cautos, cuidadosos y que la gente se mueve por expectativa, “cuando nosotros tomamos decisiones para invertir o cuando el consumidor toma decisiones para gastar el principal elemento que prima incluso mucho más de tener o no el dinero es qué espero para el futuro”, concluyó

Comentarios