Clima de negocios regional sufre y afecta a Paraguay, según encuesta



La pandemia del nuevo coronavirus afectó gravemente el clima de negocios de la Latinoamérica, y uno de los países más golpeados es Paraguay, según datos de la Encuesta Económica de América Latina de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.



“El Indicador de Clima Económico (ICE, uno de los parámetros principales del estudio) en Latinoamérica pasó de 14,1 puntos negativos a 60,4 puntos negativos entre enero y abril de 2020, el peor resultado en la serie histórica desde enero de 1989”, señala el informe de FGV, que apunta que el nivel anterior más bajo se había registrado en enero de 2009, justo después de la crisis financiera de 2008, cuando el ICE había alcanzado 48,7 puntos negativos.

La llegada de la pandemia produjo un empeoramiento de la situación, y en el análisis de cada uno de los 11 países estudiados, Paraguay es uno de los más perjudicados.

“Los resultados de abril muestran que la pandemia ha llevado a la región directamente a una fase de recesión, con expectativas revertidas y un empeoramiento muy significativo en las evaluaciones de la situación actual”, resalta el análisis de la encuesta.

“Entre octubre de 2019 y enero de 2020, antes de la llegada del Covid, solo Paraguay y Colombia tenían un ICE positivo, con 28,0 y 2,9, respectivamente (ver gráfico).

“El resultado de abril de 2020 muestra el deterioro de ICE en todos los países. Las mayores disminuciones ocurrieron en Paraguay, de 28,0 a 70,4 puntos negativos, y en Brasil, de 2,0 puntos negativos a 60,9 puntos negativos en el mismo periodo”, puntualiza el estudio.

No obstante, si se consideran los promedios de los últimos cuatrimestres, la clasificación de la encuesta muestra a Paraguay en primer y segundo lugar, en enero y abril de 2020.

PROBLEMAS A ENFRENTAR. Los expertos consultados en la encuesta consideraron que la “falta de innovación” y la “demanda insuficiente”, son temas relevantes que los gobiernos de los países deben enfrentar. El primero de ellos, al aparecer de forma recurrente en varios estudios, es identificado como un problema estructural de la región.

Otro asunto de gran relevancia, en 9 de los 11 países estudiados, es la corrupción. Asimismo, la “desigualdad de ingresos” es otro factor de importancia, al igual que la “falta de mano de obra calificada”. Esta última es considerada una restricción al crecimiento.

La “infraestructura inadecuada” es otra de las deficiencias que los expertos observaron, con excepción de Chile, Ecuador y Uruguay.

La Encuesta Económica de América Latina es una herramienta para el monitoreo y la predicción de tendencias económicas.

Sus indicadores se basan en informaciones trimestrales facilitadas por expertos en las economías de sus países. Para este informe fueron consultados 17 expertos económicos en 15 países de Latinoamérica.

Paraguay, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Brasil, Bolivia, Argentina, México, Ecuador y Venezuela fueron estudiados en esta edición.


Comentarios