Colombia da el primer paso para reabrir los vuelos internacionales tras cinco meses suspendidos

Bogotá. El Gobierno de Colombia anunció este jueves que comenzó a dar el primer paso para la reapertura de los vuelos internacionales después de más de cinco meses de haberlos suspendido ya que considera que es poco probable que el transporte aéreo aumente la transmisión del coronavirus.

El Ministerio de Salud no precisó una fecha exacta para la reapertura de los vuelos, pero dijo que otras dependencias gubernamentales como Aeronáutica Civil evaluarán su propuesta de reapertura.

"En consideración del estado actual de la pandemia en Colombia, dado que es poco probable que los vuelos incrementen más la transmisión y la progresiva apertura que permite la nueva emergencia, no persisten las condiciones para mantener cerrados vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país", aseguró el Ministerio de Salud en un comunicado.

El ministerio reveló que un continuo análisis a estudios de otros países sobre el riesgo de propagación del COVID-19 a través de vuelos nacionales e internacionales, estableció que el riesgo varía de acuerdo a la evolución de la pandemia en los lugares de origen y destino.

El país sudamericano suspendió los vuelos internacionales y nacionales, al tiempo que cerró sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales en marzo, antes de iniciar un aislamiento preventivo obligatorio que finalizará este mes.

Los vuelos nacionales limitados se reanudaron a medida que se han flexibilizado las restricciones, pero las fronteras terrestres y marítimas permanecerán cerradas al menos hasta el 1 de octubre.

Colombia, que reporta hasta el momento más de 572.000 casos confirmados de COVID-19 y alrededor de 18.000 muertes, asegura que está pasando el pico de la pandemia.

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos de las clínicas y hospitales disminuyó en la capital, Bogotá, que tiene más de un tercio de los casos del país.

Aunque el país de 50 millones de habitantes iniciará la próxima semana un aislamiento selectivo, mantendrá las restricciones a los eventos públicos masivos, mientras el Gobierno evalúa la propagación del virus, pero se abrirán las carreteras y los restaurantes podrán funcionar con una capacidad del 25%.

Comentarios