Comerciantes consideran que las nuevas medidas en Alto Paraná son insuficientes

Vista área de unas de las principales avenidas de Ciudad del Este. Foto: Pánfilo Leguizamón.El representante de los comerciantes del sector de las mipymes de Ciudad del Este, Miguel Amarilla, cuestionó que las modificaciones establecidas para la cuarentena total en Alto Paraná no son suficientes para mitigar los contagios de COVID-19. El vocero califica de “caótica” la situación económica en esta zona del país.
Ante el avance de casos del nuevo coronavirus, señaló que se plantearon diversas alternativas para mitigar el impacto económico en la zona sin encontrar una respuesta a sus propuestas y la decisión final de retroceder de fase en la cuarentena inteligente.

“Si es que el gobierno no reaccionaba como debía reaccionar esto iba a suceder. Esto fue algo que se estaba preparando desde hace bastante tiempo. Ya tuvimos tantas promesas incumplidas y no se avanza realmente. Nosotros estamos avanzando hacia el pozo”, afirmó Amarilla.

Amarilla considera que en Ciudad del Este la situación es tan grave como en otras ciudades de frontera en cuanto a la situación económica. Piden que bancos no cobren multa y que Informconf no les incluya en listas por retrasos en los pagos de deudas, entre otras propuestas.

“No es suficiente. Si es que la medida llega en forma tardía, la situación es más grave y entonces estas medidas deben ser mayores. No resuelve el problema en absoluto. Nosotros presentamos varios planteamientos para que esto no suceda. La gente que antes estaba bien, con un buen registro financiero, ahora tiene un registro muy malo y ya no son opción de crédito”, afirmó.

En Alto Paraná las actividades comer­ciales serán permiti­das, según anunciaron las autoridades nacionales y departamentales tras una larga reunión desarrollada ayer en la que se decidió flexi­bilizar tras la combativa reac­ción popular ante el intento de regresar a la cuarentena total.

Este viernes, la Cámara de Diputados sesionará de forma extraordinaria para dar estudio al proyecto que establece la aplicación del programa Pytyvõ 2.0, con énfasis en trabajadores de las ciudades fronterizas, además de otras medidas que impulsan la economía nacional.

Este documento fue aprobado en la tarde de este jueves por la Cámara de Senadores y se pretende dar un rápido tratamiento, atendiendo las medidas anunciadas este miércoles por el Ministerio de Salud Pública, por las cuales Alto Paraná volvía a fase cero debido al elevado número de casos sin nexo de COVID-19, pero ayer fue flexibilizada nuevamente la medida.

Comentarios