Cuarentena social pone en riesgo la actividad de los próximos meses


En el escenario domés­tico, los indicadores de actividad econó­mica verificaron un buen des­empeño en junio, impulsado por la mejora de los subsec­tores de manufacturas, cons­trucciones, ganadería y por la menor caída del sector tercia­rio. No obstante, al tener en cuenta el aumento en el ritmo de contagios de covid-19 y una prolongación de la “cua­rentena social” establecida, representarían un riesgo a la baja para la actividad econó­mica y para la demanda en los próximos meses, señala el comunicado del Comité de Política Monetaria, del Banco Central del Paraguay (BCP).


En su reunión mensual, el Comité de Política Moneta­ria decidió por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual. En ese sentido, a nivel general, el Comité observa que, a nivel internacional, los indicadores de corto plazo de las economías avanzadas mostraron cierta mejora luego de las caídas significa­tivas registradas en el periodo más severo de la pandemia de covid-19 en dichos países.

Los anuncios sobre avances en el desarrollo de tratamien­tos y de vacunas favorecieron el comportamiento de las bol­sas de valores, aunque per­siste la elevada incertidum­bre. Por su parte, en la región, la situación epidemiológica continúa compleja, por lo cual las perspectivas económicas permanecen deterioradas, agrega el análisis del BCP. En tanto, en el ámbito local, en cuanto al nivel de precios, la inflación total y las medi­das subyacentes mostraron un repunte en el margen, aun­que permanecen en niveles bajos.

Comentarios