Destacan importancia de la planificación financiera

La repentina llegada a de la pandemia generó infinidad de problemas en las finanzas, no solamente a nivel macro, sino también a nivel personal en muchos casos. El economista Ramón Bordón utilizó este ejemplo para denotar la importancia que tiene la planificación financiera a todos los niveles, de manera a hacer frente a situaciones difíciles de prever.

Durante una entrevista con el canal 5días, el experto afirmó que cada quien debe realizar una estrategia que se ajuste a su realidad, teniendo en cuenta siempre el contexto para bajarlo a tierra y poder generar una serie de planes que puedan resultar eficaces. 

“Cuando ocurre un evento que no teníamos previsto, es el momento de parar la pelota. En las finanzas no existe la receta mágica, sino que cada uno debe hacer su propia planificación teniendo en cuenta el contexto y muchas veces la gente se equivoca al no tener en cuenta la situación para bajar a tierra, de manera a poder proyectar su estrategia”, indicó. 

Consideró además, que en la gran mayoría de los casos este es un año de “supervivencia”, en el que muy difícilmente se pueda apuntar a ganar dinero. Dijo que de cara a fin de año, a corto plazo, el objetivo para las empresas o familias debe ser el de permanecer con “vida financiera” para encarar próximos desafíos. 

FALTA DE PLANIFICACIÓN
Lamentó el hecho de que a nivel general, en nuestro país la planificación financiera recibe poca importancia ya que se piensa muy a corto plazo, lo cual se puede notar desde las personas y las familias, llevando esto a las empresas pequeñas también; que de hecho en muchos casos son negocios familiares. Ramón Bordón – Economista.

“Paraguay no es un país de planificar, porque como mínimo se debería pensar en la situación de los próximos cinco años al momento de hacer un plan. Estamos muy acostumbrados a vivir el día a día y no pensamos que en algún momento pueden ocurrir imprevistos como está ocurriendo ahora; y particularmente esto nos afectó a todos, esa es la diferencia, pero los imprevistos ocurren siempre”, dijo. 

A esto agregó que la experiencia de la pandemia debe ser utilizada como una lección para todos los paraguayos, de manera a fijar metas y marcar las acciones necesarias para poder llegar a lo propuesto. 

EDUCACIÓN
Sobre el tema de la educación financiera normal en la malla curricular de los niveles iniciales, refirió que prácticamente la experiencia es nula y que incluso de manera personal, trabajó de cerca con el Ministerio de Educación, viendo la necesidad de insertar temas afines a la planificación financiera. 

Consideró que uno de los problemas principales en este aspecto es el sobreendeudamiento que muchas veces tienen los docentes, ya que si ellos mismos no son el ejemplo implementación del ahorro y la planificación, muy difícilmente se pueda trasladar la idea a los niños y adolescentes. 

Dijo además, que al margen del sistema formal de educación en las escuelas y colegios, resulta fundamental que en el mismo entorno familiar comience el aliento a esta tendencia desde temprana edad, como el incentivo al ahorro por medio de juegos o prácticas didácticas. 

“Hay que tener en cuenta que la mayoría de las decisiones que tomamos los seres humanos son emocionales y recién cuando saborea los frutos de pensar diferente y tomar decisiones, se empieza a cambiar”, puntualizó, al momento de recordar que es un trabajo a largo plazo. 

Finalmente, el experto habló de la importancia de proyectar la jubilación a nivel personal, ya que el sustento familiar en la última etapa de la vida debe ser solamente una opción de resguardo en casos extremos y en el Paraguay eso es una materia todavía muy pendiente. 

Comentarios