Disponen flexibilización para el pago compromisos tributarios

A través del decreto No. 3966 del Poder Ejecutivo, firmado este lunes, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) exonerará la tasa de interés mensual en concepto de recargo a los contribuyentes con un plazo que irá hasta el 31 de enero del próximo año. 

La finalidad de esta flexibilización es la de promover el pago de deudas por impuestos que han caído en mora y la misma será aplicable a aquellas obligaciones tributarias vencidas correspondientes a los períodos mensuales fiscales cerrados hasta el 31 de diciembre del 2019, referidos a ciertas determinaciones de deudas que se detallan de manera explícita. 

“Lo que se establece es un régimen excepcional para empresas o contribuyentes que tienen determinaciones impositivas o casos judicializados a los efectos de establecer una tasa de interés del 0%. Estos contribuyentes pueden acercarse y financiar sin intereses y la idea es ayudar en este momento en que la situación económica es difícil”, explicó Oscar Orué, titular de tributación. 

Además, se permitirá la reliquidación de los montos adeudados a Tributación, de manera a que los contribuyentes que se encuentren en mora como consecuencia de procesos de control puedan regularizar su situación con respecto al fisco por medio de una refinanciación con plazos determinados. 

Cabe destacar, que de manera explícita se detalla cuáles son las personas físicas o jurídicas que se pueden acoger a este beneficio, y se explica que son todos aquellos que registren deudas por descubrimiento de un proceso de fiscalización de la SET, un sumario administrativo o un proceso judicial de ejecución (ya sea en fuero administrativo o civil).

También podrán realizarse las denominadas auto-denuncias, para aquellos contribuyentes que deseen admitir por sí mismos una equivocación en su declaración impositiva, de manera a ajustar cualquier saldo que pueda resultar favorable al fisco; efecto para el cual será habilitado un formulario independiente. 

Al margen de la tasa de interés moratorio mensual del 0%, se estipula como beneficio la facilidad de financiar las deudas con el fisco hasta 36 meses para los casos generales; y en particular una excepción de hasta 48 meses para aquellos montos que superen los G. 500 millones. 

Los dos únicos casos que tendrán un interés especial para la refinanciación (no así para el interés mensual) en caso de que sea necesario serán aquellos que sean resultado de una fiscalización o sumario (9%) o de una auto denuncia a tasa general (16,8%).

No obstante, la entrega mínima para todas las refinanciaciones será del 10% sobre el monto total de la deuda.

Comentarios