Dólar volvió a subir y alcanzó nuevo pico en casas de cambio

Al alza. El dólar en las casas de cambio se mostró con tendencia de suba esta semana.
El dólar pegó un salto importante en las casas de cambio en la jornada de ayer. El precio en las pizarras se fijó en G. 6.840 a la compra y G. 6.920 a la venta, por encima de la cotización de G. 6.820 / G. 6.880 que se registró el miércoles último.
De esta manera, la moneda estadounidense alcanzó la cotización más alta en lo que va del año dentro del segmento minorista, superando a la del 23 de julio pasado (G. 6.830 / G. 6.900). A principios de 2020, el dólar cotizaba a G. 6.260 a la compra y a G. 6.350 a la venta.

Rogelio Welko, presidente de la Asociación de Casas de Cambio, explicó que la escasez de billetes, sobre todo en zonas fronterizas, presiona a la cotización.

Agregó que, en el contexto actual, se estima que la divisa se siga apreciando. “Lo que estamos viendo es que los comerciantes venden en guaraníes, van comprando dólares y depositan en los bancos. No están importando y no hay circulación de dólares”, refirió en una entrevista concedida a Última Hora.

mayorista. Por otra parte, el dólar mayorista experimentó ayer una suba más leve, pasando de una cotización de G. 6.958 a la compra y de G. 6.966 a la venta a la equivalencia de G. 6.962 / G. 6.974, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

La consultora Mentu destacó que la divisa extranjera se ubica cerca del máximo histórico de 2002 (G. 7.000), pero, también, que la depreciación acumulada del guaraní desde enero (7,9%) es la menor en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Este incremento en la cotización se explica en parte por el menor ingreso de la divisa estadounidense al país, que se da con la caída interanual de 13,2% de las exportaciones totales registradas en julio. A esto se suma la disminución en 23% de las remesas y la menor circulación de la moneda por el aumento de depósitos en dólares, a consecuencia de la incertidumbre que causó la crisis que lleva a los agentes a posicionarse en la moneda más sólida”, señala un comentario de la firma.

Añade que, ante esta situación, el BCP intervino “cortando picos y dejando que la cotización del dólar siga la tendencia al alza”.

LAS CIFRAS
6.920 guaraníes por dólar fue la cotización a la venta en el mercado minorista de las casas de cambio, al cierre de ayer.

26 puntos le faltan al dólar mayorista para alcanzar la referencia de G. 7.000, máximo histórico que se tuvo en 2002.

Comentarios