EAU e Israel aceleran pasos para normalizar relaciones

Llamadas de teléfono directas, acuerdos empresariales y una visita esta semana del jefe del Mosad a Abu Dabi. Estos son los rápidos primeros pasos de la normalización de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que se prevé acelerada.
Tras el anuncio, el pasado día 13, del compromiso mediado por Washington para establecer relaciones, ayer se dieron las primeras claras muestras de acercamiento. La más llamativa, la llamada telefónica entre el ministro de Exteriores emiratí, Abdulá bin Zayed al Nahyan, y su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, que inauguraron el establecimiento de comunicaciones telefónicas entre sus países.

APERTURA. Ambos acordaron “reunirse pronto” y “decidieron conjuntamente el establecimiento de un canal de comunicación directo”, informó Exteriores israelí.

Los corresponsales de esta agencia en Jerusalén y Dubái pudieron por primera vez hablar por teléfono directamente.

Además, las páginas web de diarios israelíes ya se pueden consultar abiertamente en EAU y “no están bloqueadas a los lectores”, informó la Oficina de Prensa del Gobierno israelí (GPO).

acuerdo comercial. También se anunció ayer que la compañía emiratí de inversiones APEX National Investment y la tecnológica israelí TeraGroup firmaron un acuerdo comercial para investigar sobre el coronavirus.

“Estamos felices de empezar una cooperación con la israelí TeraGroup, que constituye el primer negocio para abrir el comercio, la economía y una asociación efectiva entre los sectores de negocios emiratí e israelí para el beneficio, el bien y el servicio de la humanidad”, afirmó el presidente de APEX, Jalifa Yousef Jouri.

Según la agencia oficial emiratí WAM, el pacto fue rubricado el sábado en Abu Dabi por los presidentes de sendas compañías, Jouri y Oren Sadiv.

VISITA. Otro punto fuerte del acercamiento es la visita del jefe del Mosad (servicio de Inteligencia exterior), Yosi Cohen, a Abu Dabi, prevista para esta semana, según informó ayer el diario israelí Yediot Aharonot.

Cohen viaja para negociar los detalles del establecimiento de relaciones y encabezará una delegación israelí más amplia, compuesta por altos cargos de los ministerios israelíes con más peso. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha encargado la coordinación del trabajo preparatorio para las negociaciones al asesor de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabat.

Queja contra Irán
El Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU) convocó ayer al encargado de negocios iraní para entregarle una queja formal por los comentarios e incluso amenazas por parte de Irán tras el acuerdo alcanzado por Abu Dabi con Israel para establecer plenas relaciones. Exteriores entregó una “nota de protesta muy fuerte” en la que señaló que las declaraciones del presidente iraní, Hasan Rohaní, son “inaceptables e incitadoras”.

Comentarios