Economía & Negocios Elaboran tapabocas impermeable con aceite de soja

José Mellis Viotti y Axel Dullak Angeloni, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, son los creadores de una propuesta innovadora y útil en medio de la pandemia, ambos ingenieros crearon una tela impermeable de algodón con triglicéridos a base de aceite de soja, luego de una ardua investigación.

Los jóvenes presentaron la propuesta ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y recibieron un galardón por su creación, más la suma de G. 136, 8 millones para la ejecución del proyecto de forma masiva.

“La idea de la investigación consiste en un método llamado transesterificación, es decir, reemplazar las moléculas que están dentro de la tela por otras moléculas, para que las nuevas tengan la capacidad de repeler el agua, logrando impermeabilizar la tela”, explicó Dullak.

Para la elaboración del producto se utilizarán algodón, alcohol y aceite de soja, que son materias producidas dentro del país. A partir de dicho método no solo se podrá elaborar mascarillas, sino otros materiales que se utilicen en el marco de la lucha contra la Covid-19 en el Paraguay.

A su vez, Eduardo Felippo, ministro presidente del Conacyt, explicó que las ideas innovadoras como la presentada por los ganadores son de suma importancia para el desarrollo del país. Además, aprovechó la oportunidad para resaltar el rol de las mujeres en la lucha ante la pandemia, pues muchas profesionales están desarrollando investigaciones para hacer frente al COVID-19.

Por su parte, la Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), mencionó que la investigación y la innovación son componentes que ambas instituciones están impulsando para que llegue a la industria nacional y aporte al progreso del Paraguay.

El objetivo principal de la convocatoria fue el identificar una alternativa para impermeabilización de telas, de tal forma a que la misma pueda contar con las especificaciones técnicas requeridas para la elaboración de tapabocas efectivos.

Comentarios