EEUU y China vuelven a hablar sobre el comercio

Llevaban sin hablar desde hacía meses, en plena degradación de las relaciones bilaterales, pero los negociadores chinos y estadounidenses decidieron el martes poner en marcha su acuerdo comercial, último terreno de entendimiento entre ambas potencias.


Los principales negociadores de China y Estados Unidos conversaron por teléfono sobre el compromiso de los países en el “éxito” de la fase uno del acuerdo comercial alcanzado entre ambos, según un comunicado emitido por la administración estadounidense. Después de casi dos años de guerra comercial, ambos países firmaron en enero un acuerdo con gran pompa y China se comprometió a comprar 200.000 millones de dólares adicionales en bienes y servicios estadounidenses. Pero las compras prometidas no se realizaron, en particular debido a la pandemia de Covid-19, que detuvo el comercio internacional.

El acuerdo con China fue una promesa hecha por el presidente estadounidense Donald Trump, quien se postula para un segundo mandato en noviembre, a los agricultores estadounidenses que han sufrido la guerra comercial. AFP

Comentarios