Ejecución de los gastos públicos cierra julio llegando a los USD 4.000 millones

El Ministerio de Hacienda informó ayer que, al cierre del séptimo mes del año, la ejecución de los gastos de la Administración Central del Estado llegó a los G. 27,3 billones (USD 3.968 millones al cambio actual).

El reporte oficial indica que el nivel de utilización de los recursos alcanza el 46% del total del monto vigente en el Presupuesto General de la Nación (PGN). El crecimiento respecto al mismo periodo del año pasado, por su parte, es de G. 4,6 billones (20,5%), producto principalmente de los gastos adicionales por la pandemia (ver la infografía).

Del total ejecutado entre enero y julio del presente ejercicio, los recursos del Tesoro por el cobro de impuestos financiaron el 52% de los gastos.

El informe menciona que el Ministerio de Salud Pública presenta una ejecución de G. 3 billones, de los cuales G. 1,9 billones se utilizaron en el rubro de servicios personales, con un incremento en este concepto de G. 291.000 millones en relación al mismo periodo del año anterior. Esto se explica por el aumento del personal de salud, debido a unas 3.400 nuevas contrataciones para hacer frente al Covid-19.

Otros G. 7,8 billones fueron destinados al rubro de transferencias, principalmente, para pagos a jubilados, pensionados de la función pública y para los adultos mayores; así como también para hacer frente a la situación de las personas afectadas por la crisis en el marco de los subsidios del Pytyvõ.

Comentarios