El BCE dice que la economía de la zona euro crece en línea con lo proyectado

La economía de la zona euro está creciendo en línea con lo proyectado por el Banco Central Europeo en junio, por lo que los responsables de la política monetaria tienen tiempo para esperar a los datos reales, dijo el miércoles el miembro del Consejo de Gobierno Peter Kazimir.

La economía de la zona euro pareció inicialmente recuperarse más rápido de lo esperado de la recesión provocada por la pandemia, pero los datos más recientes, incluyendo un débil PMI, sugieren que la recuperación se está aplanando y que el bloque podría quedarse por debajo de los pronósticos en el tercer trimestre.

“Me parece que estamos en línea con el escenario base”, dijo Kazimir, el jefe del banco central de Eslovaquia, a Reuters al margen de una conferencia de prensa. “Tenemos espacio para esperar a los datos reales, que son fiables”.

El BCE proyectó un crecimiento trimestral del PIB del 8,3% en el tercer trimestre y debe actualizar esta cifra en su reunión de política monetaria del 10 de septiembre.

Desatando una artillería sin precedentes para combatir la recesión, el BCE está comprando cantidades récord de deuda para mantener bajo el coste de los préstamos, incluso a través de un Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP) de 1,35 billones de euros.

Mientras que el BCE dijo que es probable que toda esta cantidad se gaste en la compra de bonos, algunos han argumentado que no hay obligación de utilizar todo el dinero.

“He dicho en el pasado que una vez que tengamos una respuesta apropiada del lado fiscal, entonces, por supuesto, no estamos obligados a utilizar todo el dinero (PEPP)”, dijo Kazimir a los periodistas.

Aunque el BCE todavía compró cerca de 20.000 millones de euros de bonos cada semana en agosto, estos volúmenes de compra están fuera de sus primeros niveles, debido en parte a la creciente confianza del mercado y a los volúmenes más delgados durante los meses de verano.

“Lo que vemos es que el PEPP está funcionando y es una respuesta muy adecuada a la crisis”, añadió Kazimir.

(1 dólar = 0,8467 euros).


Comentarios