El consumo registrará su peor caída desde que existen registros

El gasto de consumo tendría una contrac­ción del 17% en el segundo trimestre, la cual sería la mayor caída desde que existen registros de Cuentas Nacionales Trimestrales. En el tercer y cuarto trimestre el consumo se mantendría deprimido; consistente con un ambiente de alta incer­tidumbre, señala el reporte “Boletín Macro: El covid-19 y su impacto económico en Paraguay”, realizado por téc­nicos del Equipo de Investi­gación del Banco Central del Paraguay (BCP).

“Los efectos del covid-19 y la cuarentena adoptada por las autoridades sanitarias se modelan como una combi­nación de shocks tanto por el lado de la demanda como de la oferta. A nivel anual, se registra una caída del pro­ducto del 3,2% a consecuen­cia de una pronunciada con­tracción del consumo y la inversión, mientras que las exportaciones netas atenua­rían ligeramente esta caída”, menciona el reporte.

La inflación acumulada a cierre del 2021 alcanzaría 1,2%. Esta dinámica de los precios estaría dominada por la fuerte contracción de la actividad. Finalmente, la trayectoria de la Tasa de Polí­tica Monetaria (TPM) seña­liza la respuesta del Banco Central del Paraguay para atenuar el impacto econó­mico y financiero del covid- 19, mencionan.

Por último, se destaca la incertidumbre asociada al ejercicio de proyección y las consecuentes limitaciones al trabajo realizado.

Al respecto, los supuestos de la simulación son consisten­tes con un escenario en que la curva de infecciones logra estabilizarse, donde even­tuales nuevos confinamien­tos podrían incidir negativa­mente en el citado escenario y las proyecciones obtenidas, aclaran.

Esta incertidumbre, que con­llevaría el riesgo de pérdida de empleo ante una posi­ble vuelta a cuarentena, y el riesgo sanitario de contraer la infección, perduraría hasta el descubrimiento de una cura o vacuna contra el virus.

Finalmente, se destaca una posible presión sobre los cos­tos de producción, derivada de la necesidad de implemen­tar protocolos sanitarios por parte de las firmas, que a su vez, podría acelerar en cierto grado la inflación de precios.

Comentarios