El Covid sigue cobrando vidas en Alto Paraná y laboratorio no funciona

A pesar de la gran cantidad de casos de Covid-19 en el Alto Paraná, 3.816 en total desde el inicio de la pandemia, con 75 fallecidos, el laboratorio biomolecular regional, inaugurado con bombos y platillos el viernes último en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Este (UNE), en Minga Guazú, “no funciona”, pues siguen enviando muestras a Asunción, que pasa por un proceso de validación. Es decir, el laboratorio no es autónomo como lo pintaban las autoridades sanitarias. Lo confirmó el mismo director del centro, Fabián Flores, quien informó que se siguen evaluando para procesar oficialmente las muestras en el departamento. Además, no hay insumos para los hisopados, resaltó.
Se toman muestras de internados y se mandan a Asunción para que pasen por un periodo de prueba por el Laboratorio Central y este debe habilitarla oficialmente. Es más, el Ministerio de Salud Pública, apenas invirtió en equipos en este laboratorio, no previó los recursos para mejorar la infraestructura, ya que fueron varias empresas las que donaron las mejoras.

La pésima gestión de Salud Pública sigue permitiendo que se pierdan vidas en la zona, pese al enorme esfuerzo de la ciudadanía en cumplir con la cuarentena estricta de modo a que se haga un millonario préstamo y se equipen los hospitales, como también que rápidamente se habiliten los laboratorios en cada departamento; esto, a su vez, permite el “negociado” de los laboratorios privados que están lucrando con la pandemia.

Comentarios