El dólar efectivo se acerca cada vez más a los G. 7.000

El dólar no para de apreciarse en las casas de cambio. En la jornada de ayer alcanzó la cotización de G. 6.910 a la compra y G. 6.970 a la venta, con lo cual se volvió a establecer un nuevo pico máximo en lo que va del año.

Rogelio Welko, titular de la Asociación de Casas de Cambio, explicó en una entrevista concedida a Última Hora que, además de la limitada cantidad de dólares que circula en el mercado local y la falta de ingreso de divisas al país, existe una inyección fuerte de guaraníes por parte del Gobierno, lo cual eleva el costo de la moneda estadounidense.

Asimismo, aseguró que el precio del dólar efectivo se fue incrementando en las operaciones interbancarias, lo cual también tiene su impacto en el segmento minorista. Con relación a las expectativas para el corto plazo, manifestó: “Si no hay una buena exportación o se abren las fronteras para que puedan entrar dólares, la cotización puede subir más”.

De acuerdo con las estadísticas de las casas de cambio, los últimos picos alcanzados por el dólar (desde la semana pasada) son los más elevados en casi 20 años. La única referencia más alta es la que se tuvo en 2003, cuando la divisa llegó a una equivalencia de G. 7.250 (precio a la venta).

A principios de 2020, el dólar cotizaba a G. 6.260 a la compra y a G. 6.350 a la venta, en lo que respecta a las pizarras del mercado minorista.

MAYORISTA. En el campo mayorista, la moneda estadounidense también tuvo una subida ayer. La cotización pasó de la línea de G. 6.955 a la compra y 6.967a la venta, hasta G. 6.969/G. 6.989. En este sector, igualmente, se fija un comportamiento alcista

Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del BCP, refirió que el dólar en la región está volviendo a incrementarse y que el contexto regional influye en el plano local. “Lo que se está viendo nuevamente es presión a partir de este mes (agosto) sobre las monedas regionales, y Paraguay no es una excepción. Desde comienzos de mes el real brasileño ya está 7% depreciado, el peso argentino 2,1%, el peso colombiano 3,1%, el peso chileno casi 4%, y hay una nueva ronda de apreciación del dólar en contra de las monedas regionales. Es una nueva tendencia que se empieza a dar a partir de este mes, pero lo que está pasando acá es algo esperado”, refirió.

Agregó que pueden existir factores internos que incidan, pero que la mayor presión se tiene desde afuera.

Comentarios