El dólar se dispara contra el real y supera los R $ 5,65 con preocupación fiscal

El dólar se disparó frente al real el jueves, superando incluso la marca de 5,65 reales en medio del pesimismo de los inversores sobre la salud fiscal de Brasil, especialmente después de que el Senado revocó el veto que impide ajuste salarial de los funcionarios públicos.

A las 10:29, el dólar avanzó un 1,95%, a 5,6389 reales en la venta. En el máximo del día, la moneda saltó más del 2%, a 5,6544 reales, el nivel intradiario más alto desde el 21 de mayo.

El principal contrato de futuros sobre dólares subió un 1,56% a 5,647 reales.

El Senado derrocó el miércoles un veto presidencial a un proyecto de ley sobre reajustes salariales a categorías de servicio público durante la pandemia Covid-19, una medida que fue calificada de "mala señal" por el ministro de Economía, Paulo Guedes.

La prohibición de otorgar aumentos había sido establecida por el gobierno como contrapartida a la ayuda federal de 60 mil millones de reales que se transfirió a los estados y municipios para enfrentar la crisis del coronavirus. La revocación del veto aún no se ha aprobado en la Cámara de Diputados.

"El clima es muy pesado", dijo a Reuters Victor Beyruti, economista de Guide Investimentos. “Esta derrota en el Senado de ayer fue increíble. El principal riesgo en Brasil es fiscal y, en medio de conversaciones sobre la extensión de la ayuda de emergencia, esto seguirá dañando las cuentas públicas ”.

"Si la Cámara realmente confirma el vuelco de este veto, no sería extraño que el dólar volviera a ponerse los 5,80 reales", agregó, agregando que la confianza en Paulo Guedes es un factor que ha apoyado a la moneda brasileña.

El repunte del dólar se produce en un escenario de incertidumbre política, luego de que los rumores de una posible renuncia del ministro de Economía sacudieran los mercados.

Aunque tanto Guedes como el presidente Jair Bolsonaro han desmentido los rumores, afirmando que seguirán juntos en la administración y que se respetará el techo de gasto, se mantuvo la cautela, especialmente en el contexto de la grave crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de Covid-19.

“A grandes rasgos, podríamos decir que 'se está cayendo el enchufe', y luego resulta que gran parte de las proyecciones y perspectivas asumidas apresuradamente para construir un entorno optimista son insostenibles, y que el país puede estar simplemente insinuando el 'vuelo del pollo ', Dijo Sidnei Moura Nehme, director ejecutivo de la ONG Corretora, en una nota.

"El dólar es el factor que muestra de manera más inmediata los reflejos de preocupación por el agravamiento del tema fiscal y, así, a medida que aumenta la percepción de riesgo, afecta su precio y se desprende del comportamiento externo de la moneda estadounidense", agregó. .

El jueves, en una canasta de más de 30 monedas de todo el mundo, el real registró el peor desempeño frente al dólar. La divisa estadounidense cotizó al alza frente a una cesta de pares fuertes.

Según Victor Beyruti, existe la expectativa de más intervenciones del BC ante el comportamiento exagerado del real en comparación con otras monedas emergentes. “Es muy probable que el BC anuncie una intervención y el mercado necesitará más protección. El Banco Central ha estado tratando de contener esta volatilidad debido a las expectativas y el pánico ”, pero no puede, por sí solo, llevar al dólar a un nivel más bajo, comentó.

Este jueves, el Banco Central realizará una tradicional subasta swap de hasta 10.000 contratos con vencimiento en marzo y septiembre de 2021.

El dólar cotizado en el mercado interbancario cerró la última sesión con un alza de 1,14%, a 5,5309 reales en la venta, el nivel más alto desde el 22 de mayo.

Comentarios