El EEN pone en marcha medidas para aplacar impacto de cuarentena social

Gobierno dio a conocer paquete de medidas económicas para rubros golpeados por restricciones. Se anunciaron pagos del Pytyvõ, reducción impositiva, líneas de crédito y suspensión de ANDE.


El Equipo Económico Nacional (EEN) anunció ayer, en Palacio de López, un nuevo paquete de medidas fiscales y financieras en busca de atenuar el impacto que puede tener la denominada “cuarentena social” en rubros bastante golpeados por la crisis sanitaria, como la gastronomía, eventos, hotelería y turismo. Formaron parte de la conferencia de prensa el ministro de Hacienda y jefe del EEN, Benigno López; la viceministra de Economía, Carmen Marín; el subsecretario de Tributación, Óscar Orué; el titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Florentín; y el presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel.

El ministro López subrayó que con la puesta en marcha de estos programas apuntan a asistir a los sectores más afectados por las restricciones en busca de preservar los empleos y la fuente de ingresos de miles de familias. Señaló que son acciones que ya estaban previstas en el plan de reactivación, pero se adelantaron atendiendo las nuevas condiciones de distanciamiento social (ver la infografía).

Subsidio. En este segmento, las medidas incluyen el pago del Pytyvõ 2.0 para 200.000 trabajadores informales, que arrancó ayer. La subvención es de G. 500.000 y se dieron vía billetera electrónica.

Estos se suman a los 107.000 residentes de ciudades fronterizas de Alto Paraná que ya recibieron las acreditaciones hace dos semanas. Es así que el subsidio ya llegó a 307.000 personas, más del 40% de la población objetivo.

Tributos. Esta parte del paquete se divide en tres: reducción de tasas, facilidades de pago y suspensión de facturas de la ANDE.

En el primer punto, mediante el Decreto 3967, como ya había anunciado ÚH días atrás, se redujo el IVA al 5% para los contribuyentes que se dedican a los rubros de alojamientos rurales, transporte y guías turísticos y organización de eventos. Este gravamen ya fue bajado anteriormente para la gastronomía, hotelería y abastecimiento de eventos.

En el segundo punto, a través del Decreto 3966, se fijó que las deudas con la SET podrán financiarse hasta en 60 cuotas, sin intereses. No obstante, para adherirse a este plan se tiene tiempo solo hasta el 31 de enero del 2021.

En el tercer punto se anunció que los comercios dedicados a eventos, turismo, hotelería y gastronomía podrán diferir los pagos de energía eléctrica en setiembre, octubre y noviembre. Los pagos pendientes podrán fraccionarse en 18 meses. El registro lo hará el MIC.

Créditos. El último pilar del paquete anunciado ayer tiene que ver con el acceso a financiamiento para personas dedicadas a las mismas actividades beneficiadas con el diferimiento de la ANDE.

El BNF puso a disposición una línea especial para estos rubros por un monto de G. 100.000 millones, con tasas del 7% en guaraníes y 5% en dólares. Para esto, también habilitará una ventanilla de atención diferenciada.

Finalmente, la AFD anunció que, en el marco del Fogapy, liberará garantías por G. 350.000 millones para los sectores ya citados con tasas máximas del 10%. En este caso se trata de compañías con facturación de entre G. 15.000 y G. 70.000 millones.

Comentarios