El MAG distribuirá en Alto Paraná kits de alimentos a productores

Reunión. Friedmann explica a los intendentes el alcance de la ayuda desde la cartera.
Gracias a la disponibilidad de USD 15 millones dentro de la cartera de Agricultura para trabajos de emergencia, las intendencias del Alto Paraná podrán contar, para redistribuir, paquetes relacionados a seguridad alimentaria, que en breve estarán llegando a los productores de la zona, bastante golpeada por el cierre de la frontera.
Así lo especificó ayer el propio titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Rodolfo Friedmann, quien participó de una reunión con los principales responsables de las localidades afectadas en la región Este del país, a quienes les confirmó que rápidamente llegarán las ayudas de emergencia para la zona.

“La mayoría de los intendentes estuvieron presentes, y se encuentran preocupados por la situación; sentimiento que es acompañado por el Gobierno nacional, que pone a disposición el fruto de un trabajo de 60 días en la cartera de Agricultura, para distribuir los paquetes relacionados a seguridad alimentaria”, destacó el funcionario.

Al tiempo de manifestar su agradecimiento al Consejo de Intendentes del Alto Paraná por estar presentes y escuchar las novedades de la cartera, Friedmann destacó que los técnicos pondrán inmediatamente manos a la obra para que la ayuda llegue lo más rápidamente posible.

“Se hizo un gran esfuerzo para culminar los procesos informáticos, que se elimine el papel y que los datos ingresen automáticamente a cada departamento, para que no haya traslado de personal hasta la capital. Se eliminó la burocracia para llegar directamente al productor”, enfatizó el ministro.

El Banco Mundial, el Ministerio de Hacienda y el Banco Nacional de Fomento fueron las entidades que ayudaron a que se diseñe el plan para llegar a los productores, según Friedmann, quien también destacó que en las próximas semanas deberá estar en territorio el lote de paquetes.

“Estamos seguros de que el programa de emergencia del MAG puede contribuir a paliar la difícil situación que continuará en los próximos meses para esas zonas. La cartera se encuentra a entera disposición de los intendentes, y los ayudaremos” enfatizó, al tiempo de considerar que la intención principal desde el estamento oficial es el acompañamiento a los intendentes en territorio.

frontera comprometida. A nivel comercial, recordemos que el Senado debe enviar un pedido de opinión técnica respecto al proyecto de ley de “régimen de reexportación del turismo comercial” para zonas fronterizas.

De acuerdo con el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, aparentemente la nueva propuesta es similar a un anterior proyecto sobre tiendas fronterizas que quedó de lado. El funcionario indicó que hay varias iniciativas de este tipo que tienen como base la reexportación para turistas.
Paquetes de alimentos de emergencia llegarán a los productores del Alto Paraná prontamente, según aseguró el titular del MAG, quien ayer se reunió con intendentes de este departamento.

Comentarios