El Metrobús destinó más de USD 5,3 millones solo en consultorías

Inconclusos. Los trabajos del Metrobús quedaron sin terminar y luego se demolieron.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y organismos internacionales, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encargaron millonarias consultorías por valor de unos USD 5,3 millones para brindar apoyo técnico y mitigar el impacto a frentistas y otros perjudicados por el fallido proyecto del Metrobús, según revela la auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR).
De forma tardía, el MOPC suscribió en 2018 un contrato con el consorcio francés Louis Berger SAS y Systra por USD 6.043.393 para trabajos como consultora de “apoyo técnico especializado fiduciario” en el marco del Metrobús, según la CGR.

De esa suma de más de USD 6 millones, el citado consorcio internacional finalmente cobró unos USD 4,2 millones, según datos de Contrataciones Públicas.

La millonaria consultoría se realizó a cuatro años de iniciarse la ejecución del proyecto del Metrobús, cuestión que debió hacerse con “anterioridad”, además de “incumplir los controles de calidad, recepción y aceptación final de productos”, según explica el informe de la CGR.

MÁS CONSULTORÍAS. El MOPC y organismos internacionales, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también encargaron otras millonarias consultorías por cifras que alcanzan los USD 1.146.896.

Estos trabajos habían sido en principio para mitigar el impacto a frentistas y otros perjudicados por el fallido proyecto del Metrobús, según la auditoría de Contraloría.

Así, tres firmas de consultoría y ocho consultores individuales ejecutaron trabajos “similares o iguales” a pedido de los citados entes, como parte de la “viabilización social y ambiental” del proyecto Metrobús, por millonarias sumas entre 2015 y 2018.

EMPRESAS. El MOPC contrató a dos empresas de consultoría para tareas similares, como informes de impacto y plan de mitigación para frentistas afectados por el Metrobús, según la Contraloría.

Geam realizó un informe de “diagnóstico de ocupantes” de la zona Metrobús por G. 510 millones y la Fundación Emprender elaboró un plan de “mitigación” para la zona por G. 550 millones.

Asesorías individuales llegaron a USD 1,1 millones
Entre los consultores individuales identificados por la Contraloría figuran ocho, los cuales elaboraron informes para el MOPC, la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros, por un total de USD 1,1 millones. Los consultores individuales, Andrés Molina y Raúl Sapena, fueron contratados por el Organismo Iberoamericano para la Educación y la Ciencia (OEI) para un análisis del impacto a negocios frentistas del Metrobús, cuyo informe final se remitió al BID, y por los cuales se pagó unos USD 770.000. Otro beneficiado fue Juan Bóveda y por su consultoría cobró USD 13.200, mientras Fátima Enciso facturó primero USD 6.380 y luego, USD 29.000.

Comentarios