El Plasma y su Impacto Económico

El Covid es un fenómeno que puso al mundo entero en modo Economía de Guerra donde cada día que pasa sin una vacuna significa miles de millones de USD en pérdidas y cientos de miles de personas fallecidas dejando hogares quebrados.

Causa extrañes festejar la producción de vacunas que AÚN no fueron probadas su eficacia, pero supongo que va más a lo psicológico del por que lo están haciendo. Mientras esperamos una vacuna eficaz más allá del Mkt tenemos un tratamiento que se ha evidenciado su eficacia: el tratamiento vía Plasma Convaleciente de Pacientes Covid 19 Recuperados.

A la fecha tenemos unos 7.417 recuperados del Covid 19 pero ni el 1% ha donado su Plasma. Con 291 personas internadas [en números ni el 5% de los recuperados] y 69 en UTI con un promedio de 10 fallecidos por día creo que “les vendría bien”.

Los 7.417 deberían tener la obligación moral de tomarse 1 hora de su día para acercarse a donar su plasma para así poder estas 291 personas internadas –y los que vendrán– aumentar sus chances de supervivencia, minimizar el consumo de insumos/medicamentos y minimizar los días de uso de camas que también es otra solución que se obtiene con esta actividad.

Cuanto cuesta en insumos & medicamentos por día un paciente de Covid [que puede ser minimizado con una recuperación más pronta vía Plasma] …y… ¿Cuál es el Impacto Económico de una familia que pierde a un Padre o Madre proveedor/a del hogar? …es ALTÍSIMO.

El MSPBS tiene todos los datos de los pacientes enfermos y de quienes son dados de alta… ¿Por qué no implementa este protocolo? Tienen el Art 68 de la CN Py. ¿Es un problema de cultura o un problema de insensibilidad?

Comentarios