En setiembre se sabrá si se posterga otra vez la misión de Gafilat

Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), informó que en el mes de setiembre se podría decidir una modificación del calendario para la llegada de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) a Paraguay.

Arregui participó ayer en la reunión virtual de Coordinadores Nacionales de la Comisión Estratégica de Gafilat, ocasión en la que -entre otros aspectos- se expuso la situación que están viviendo cada uno de los países por la pandemia de Covid-19.

El titular de la Seprelad, en una entrevista concedida a Última Hora, ratificó que el recibimiento de la misión -que forma parte del examen de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo al que se somete el país- está previsto para octubre, pero que existe una posibilidad de postergación, debido a la incertidumbre.

“Veremos si la visita se puede realizar porque las condiciones que nos explicaron y que también nosotros estuvimos describiendo son bastante inciertas por la pandemia. En principio, Paraguay va a tener que ser consultado a fines de setiembre para conocer la situación actual y se tomará una decisión desde Gafilat”, comentó.

La fiscalización del grupo internacional inició a finales de 2019. Para julio de 2021, luego de concretarse la visita de la misión, se prevé la realización del plenario de países con los evaluadores para analizar la situación de Paraguay, que tiene como objetivo principal evitar que se lo incluya a la Lista Gris, en la que ya estuvo entre 2008 y 2012.

Comentarios