Escasez de cemento obliga al MIC liberar importación

El desperfecto que sufrió una máquina de Yguazú Cementos en uno de sus transformadores y que paró la producción desde hace un par de semanas, además de las numerosas obras que impulsa el Gobierno y la insuficiencia de la Industria Nacional del Cemento (INC), para cubrir la demanda interna, obligó al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a liberar la importación del producto. La cementera privada abarca alrededor del 40% del mercado.

Las escasez del producto que ya sienten los constructores, puede generar retrasos en las obras, sin embargo, desde la cartera de Industria aseguran que trabajan para buscar una salida a este problema que se tiene todos los años.

“Representantes del MIC y del MOPC se reunieron con el titular del de la Industria Nacional del Cemento (INC), Ernesto Benítez para evaluar cómo superar la escasez transitoria del cemento, debido a la parada de la planta cementera de Yguazú, paralizada por un desperfecto. El MIC respondió liberando inmediatamente las licencias de importación de cemento”, expresó el Viceministro de Comercio, Pedro Mancuello.

Informó además, que ya se reunieron los técnicos de la ANDE y de Yguazú Cementos a fin de solucionar en la brevedad el problema técnico. Por otra parte, resaltó que el incremento en las importaciones del producto sigue en ascenso (ver info).

ESPECULACIÓN DE PRECIOS

Finalmente, el representante del MIC aclaró que trabajan para evitar la suba de precios que tradicionalmente se dan en estos tipo de casos. “También vamos a trabajar en la trazabilidad del cemento porque sabemos que hay una cultura de tratar de aprovecharse de cualquier incidente que tengan las cementeras nacionales para especular con el precio y les vamos a caer a quienes tengan una conducta de acaparamiento y especulación”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, explicó que ya se siente el faltante en el mercado y que además, esto puede tener un efecto directo en el cronograma de trabajo de las obras.

El titular de la INC, Ernesto Benítez, subrayó que esta industria abastece el 50% del mercado interno debido a que la cementera privada, en estos momentos, está con problemas de producción y que a esto se suma una demora en la importación de materia prima.

Anunció que el ente intentará reorganizar sus despachos a fin de suplir en alguna medida la carencia que tienen las constructoras de obras viales y reiteró que esta situación se debe a factores externos, como los mencionados anteriormente.

Afirmó también que el INC proyecta conseguir más materia prima de tal forma a incrementar en algún porcentaje su producción. “Esta regularización se daría en unos dos a tres meses aproximadamente y que, a pesar de la situación, la INC no incrementó los costos de las bolsas de cemento”, añadió.


Comentarios